viernes, 24 de agosto de 2012

Un notable para el Aeropuerto de Gran Canaria

Los usuarios del Aeropuerto de Gran Canaria valoran con un notable (3,93 puntos sobre 5) sus instalaciones y servicios, según se desprende de la última encuesta de calidad AEQual, un informe sobre los niveles de calidad percibida por pasajeros y acompañantes. El resultado del informe arroja que un 87,8% de los pasajeros otorga una valoración general muy buena o buena al aeropuerto, mientras que el 99,9% lo puntúa como muy bueno, bueno o normal.

Analizando la evolución de la valoración del aeropuerto en los últimos 12 meses, se evidencia una mejora en la apreciación de las instalaciones y servicios, pasando de un 3,71 a un 3,93, obtenido en esta última consulta. Las áreas de servicio más apreciadas son el proceso de conexión entre vuelos, servicio que los usuarios calificaron con un 4,12 sobre 5, los accesos y medios de transporte, con un 4,09 y el confort del aeropuerto, con un 4,06.

Respecto a su evolución en el último año, todas las áreas de servicio se han valorado positivamente, destacando las áreas de confort del aeropuerto, con un 4,06 (+0,36); los locales comerciales, con un 4,05 (+0,42); los servicios de restauración, con un 3,92 (+0,29) y los accesos y medios de transporte, con un 4,06 (+0,36).

En líneas generales, destacan la comodidad del aeropuerto, su amplia oferta comercial, la variedad en los servicios de restauración, la limpieza, la rapidez y la puntualidad en los procesos de embarque, desembarque y recogida de equipajes; considerando como áreas a mejorar, la exactitud de la información facilitada, los tiempos de espera en la recogida de equipajes y en facturación, así como la señalización y accesibilidad entre el edificio terminal y la urbanización, la disponibilidad de medios o el acceso al transporte público.

Perfil del encuestado

El perfil medio del encuestado en el Aeropuerto de Gran Canaria es el de una mujer española, con edad comprendida entre los 30 y 39 años, que viaja entre 1 y 5 veces al año, por ocio o vacaciones. Según la nacionalidad, los pasajeros españoles representan el 53,5% del total de viajeros, frente al 32,4% de Unión Europea (Schengen) o al 10,3% de pasajeros de la Unión Europea (No Schengen).

El porcentaje de mujeres (53,5%) que viaja desde Gran Canaria es superior al de hombres (46,5%). Por edad, el mayor porcentaje de viajeros corresponde a pasajeros entre los 30 y los 39 años, un 27,8%; seguido por los que tienen entre 20 y 29 años, el 19,9% y entre los 40 y 49 años, un 19,8%.

En cuanto al motivo del viaje, los pasajeros que lo hacen por ocio o vacaciones continúan conformando el segmento mayoritario, con un 59,4%; seguido de los viajes por asuntos personales, el 24,2% y de los viajes por trabajo o negocios, un 16,3%.

El 46,4% de los encuestados en esta muestra afirma haber realizado en el último año entre 1 y 5 viajes en avión. Un 71,5% de los mismos factura en el aeropuerto, y el 76,2% utiliza el servicio de recogida de equipaje. Sólo un 2,3% utiliza el servicio de información, el 35,2% utiliza los servicios de restauración, y un 30,7% hace uso de los locales comerciales.

La muestra refleja también que el principal modo de acceso al Aeropuerto Gran Canaria es la guagua de cortesía, con un 38,1%, seguido del vehículo privado, con un 26,4%.

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