martes, 11 de agosto de 2009

Cuidadin con la DGT Tráfico inicia una campaña de control de velocidad con 264 radáres móviles

Veintiún fallecidos, 13 heridos graves y otros 13 leves son los datos definitivos de víctimas registrados en los 20 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana. En total, en lo que va de año y hasta este domingo se han contabilizado 1.169 fallecidos, 182 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un 13,5% menos.

Radares para controlar la velocidad por tramos

La causa principal de los accidentes fue la salida de la vía, con diez casos, seguida por las colisiones en otros seis sucesos. El resto de accidentes fueron dos vuelcos en la calzada y otros tantos atropellos de peatones.

Coincidiendo con estas cifras la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo día 23 de agosto una campaña de control de velocidad en la que empleará 264 radares móviles a los que se sumarán otros 521 puntos fijos de control instalados en las carreteras españolas. El objetivo es controlar en ese plazo la velocidad de un millón y medio de vehículos, unos 100.000 coches diariamente.

Velocidad inadecuada

La velocidad inadecuada estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales (501) ocurridos en lo que va de año, de los cuales 429 se produjeron en carreteras secundarias y 77 solamente en autopistas o autovías.

Los estudios realizados por la DGT concluyen que la velocidad inadecuada sigue apareciendo como factor concurrente en el 26% de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras. Así mismo, según un estudio Nilsson de Power Model, un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los siniestros con heridos.

También influye en el aumento de la distancia de seguridad, dado que un vehículo circulando a 120 kilómetros por hora necesitaría una distancia de frenado equivalente a un campo de fútbol.

Pero el medio ambiente y el bolsillo del conductor también se ven afectados. La velocidad idónea en cuanto a consumo y emisión de gases de efecto invernadero son 90 kilómetros por hora, mientras que si se aumenta a 120 km/h, el incremento del consumo de combustible es del 30%.

Desde la entrada en vigor de la Ley de permiso por puntos, "más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos fueron por causa del exceso de velocidad", precisa la DGT.

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