viernes, 28 de agosto de 2009

El Gobierno descarta nuevos planes de ayuda para los desempleados

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, descartó ayer que la Junta de Andalucía vaya a poner en marcha nuevos planes extraordinarios de ayuda a los desempleados al margen de los que ya existen.

Tras la primera reunión del Consejo de Gobierno después de las vacaciones, Ávila recordó que la Administración autonómica ya ha impulsado los planes Proteja y Memta. El Gobierno central planea además otro Plan E para 2010, dotado con 5.000 millones. "No hay prevista una actuación adicional", sostuvo ayer el consejero de Presidencia en Sevilla.

El decreto de los 420 euros impide que la ayuda sea complementada


El Gobierno regional ha puesto en marcha ya los planes Memta y Proteja


Ávila también se refirió a la ayuda de 420 euros mensuales que el Gobierno central ha aprobado para los parados sin prestación. Algunas comunidades han pedido al Ministerio de Trabajo poder complementar esta ayuda, ya que es incompatible con otras que ofrecen los gobiernos autonómicos. Ávila afirmó que este decreto, con la redacción que salió del último Consejo de Ministros, no permite que las comunidades incorporen ayudas adicionales.


El consejero sí dejó abierta la puerta a que, durante el trámite parlamentario de este decreto ley en el Congreso de los Diputados, se pueda introducir alguna modificación, aunque insistió en que "tal y como está no se puede completar porque es una prestación".


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro (PSOE), ya ha solicitado que las comunidades complementen con 200 euros la ayuda de 420 del Gobierno central.


Respecto a los planes autonómicos, el plan Proteja -dotado con 300 millones de euros para obras municipales y 60 para formación- se encuentra ahora en un nivel de ejecución del 40%. La Junta se está planteando la posibilidad de incluir en los presupuestos de 2010 una nueva fase de este plan, según indicaron ayer fuentes de la Junta.

Respecto al otro plan, el Memta, ya se ha concluido la primera fase con la contratación de unos 5.000 parados. Está previsto poner en marcha la segunda convocatoria entre los meses de septiembre y octubre, según indicó ayer la Consejería de Empleo. Este plan se estructura en seis grandes bloques y se prevé un gasto de unos 100 millones, de los que 47 los aporta el Gobierno central.


El otro gran asunto que se abordó ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta fue el de la nueva gripe. Ávila reclamó a la oposición que no utilice este asunto como "arma arrojadiza". El consejero sostuvo que la comunidad está preparada para abordar este problema. Y señaló que está prevista una campaña de información en los centros educativos ante el inicio del curso en el mes de septiembre.

No hay comentarios: