Según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), la reflectorización de los vehículos pesados mediante una nueva señal de marcado de contorno —obligatoria para todos los camiones que se matriculen a partir del próximo 10 de julio con peso máximo superior a 7,5 toneladas, y de más de seis metros de largo y 2,1 metros de ancho, así como para los remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 t—, podría reducir hasta un 30% los siniestros en los que se ven implicados este tipo de vehículos durante la noche.
Esas mismas estimaciones ya las realizó en el año 1992, hace casi dos décadas, la Asociación Española de la Carretera, recuerda la propia entidad a través de un comunicado.
Diecinueve años después, el Ministerio de Fomento y la DGT han incorporado en el Reglamento General de Vehículos una nueva señal, denominada V-23, que deberá instalarse en todos los vehículos de grandes dimensiones dedicados al transporte de mercancías.
"Haciéndose eco de las investigaciones realizadas en otros países europeos, a finales de 1992 la Asociación Española de la Carretera presentaba un novedoso informe en el que se ponía de manifiesto la notable mejora en la seguridad vial que conllevaría señalizar adecuadamente los vehículos pesados durante la noche por medio de dispositivos reflectantes.
Tras una serie de experiencias piloto reproduciendo condiciones de tráfico reales, la AEC definió el denominado Programa de Reflectorización de Vehículos Pesados. La iniciativa proporcionaba a las autoridades un protocolo de actuaciones destinado a incrementar la visibilidad de estos vehículos durante la noche. En aquellos años, el 20% de los recorridos realizados por el transporte pesado se hacía en las horas nocturnas. Posteriormente, en el año 2004, en el proyecto ‘Las carreteras y la noche. Ver y ser visto’, desarrollado también por la AEC, se pusieron de manifiesto nuevamente los beneficios de esta medida para la mejora de la seguridad vial", finaliza el comunicado.
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