jueves, 2 de junio de 2011

Presentado el tacógrafo digital Continental 1.4, adecuado a la normativa que entra en vigor en octubre

Seguridad, medio ambiente, información y economía. Estos son los cuatro pilares que sustentan la estrategia del grupo Continental, que cumple en 2011 sus 140 años de historia. Y también se encuentran presentes en la actualización del tacógrafo digital 1381, que lanza su versión 1.4.

El motivo principal de esta renovación es el cambio de normativa, ya que a partir del próximo mes de octubre entra en vigor el reglamento 1266/2009, que impone mejoras en el manejo y la funcionalidad del tacógrafo, y también su relación con el hardware ya conocido.

Carlos Garbayo, responsable de producto de tacógrafo digital en Continental Automotive Spain, aclaró que "en relación con la versión anterior, la 1.3, no se aprecian cambios estéticos en el aparato, a excepción de que la pantalla muestra algunos caracteres más grandes, necesarios para los seis nuevos idiomas que se incorporan".

En cuanto a las ventajas del software, Garbayo destacó la incorporación de la ‘regla de minuto’, por la que el tacógrafo computa cada minuto en función de la actividad que se haya desarrollado en ese periodo de forma mayoritaria. Es decir, si se conduce 25 segundos y se descansa 35, el tacógrafo registra el minuto como de descanso. "Así, en operaciones que requieran muchas paradas y arrancadas, como las de distribución, o en circulación por vías muy congestionadas, la ganancia puede alcanzar los 40-45 minutos", según Garbayo. No es que se pueda superar el límite de tiempo de trabajo, sino que se optimiza el registro del mismo. En caso de un transporte por autopista o de larga distancia, el beneficio para el conductor es menor.

Fácil manejo

Por otro lado, el nuevo 1381 1.4 es "más intuitivo, y mejora la interactuación del conductor. Las entradas manuales son más simples, se trabaja siempre en hora local (aunque con un simple botón se puede comprobar la hora UTC) y en un único paso se registran las actividades que se han realizado cuando la tarjeta ha estado fuera del tacógrafo", algo que antes era mucho más complejo.

En combinación con el DLD, este nuevo tacógrafo permite la descarga remota de los datos del conductor (incluso por las entradas de la parte trasera del tacógrafo), admite hasta 255 bloqueos de datos de empresas (pensando en las compañías de alquiler de camiones), frente a las 20 anteriores.

Además, Continental pone a disposición de los clientes un aparato universal DTCO, que está preparado con todo lo necesario para ser instalado en cualquier camión del mercado. Sólo es necesario pasar por un taller autorizado para ser configurado en el camión donde se instale. Esta opción es más barata, unos 170 euros, en comparación con el tacógrafo digital ‘aftermarket’, siempre atendiendo al precio recomendado por la marca, que es "inferior al de la versión 1.3, para ayudar en lo posible al mercado en tiempos difíciles", según Alberto Pérez, director de Comunicación de la compañía. El lanzamiento de la versión 1.4 se está apoyando en la red de talleres y servicios oficiales de Continental, que supera los 9.000 puntos en Europa.

No hay comentarios: