Fenadismer calcula en 15 millones de euros el perjuicio ocasionado al Sector del transporte español por la prohibición de entrada de productos verdes en diferentes países europeos. Más de 7.500 transportistas se han visto afectados por la "crisis del pepino", amenazando la recuperación del segmento de internacional.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado al Gobierno español su inmediata intervención en relación a la prohibición llevada a cabo de forma unilateral por diferentes Estados miembros de la Unión Europea de la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de España, lo que está suponiendo importantes perjuicios al Sector del transporte español, ya de por sí gravemente afectado por la crisis económica que atraviesa desde mediados de 2008.
En este sentido, según las estimaciones llevadas a cabo por Fenadismer, los perjuicios ocasionados a los transportistas españoles se calculan en más de 7.500 servicios de transporte cancelados en la última semana y más de 15 millones de euros de pérdidas, que de persistir en esta línea, afectarán "muy gravemente a la recuperación del sector español de transporte internacional, que era el único que había conseguido reactivar su actividad (un 6,6% en el último año) frente al decrecimiento en el transporte interior", según la Federación.
El sector del transporte de hortalizas de la Comunitat Valenciana puede sufrir pérdidas de facturación de "entre siete y 10 millones de euros semanales", según ha señalado a Europa Press el secretario general de (FVET), Manuel Collado, quien añade que esa situación "mantiene parada al 70% de la flota que se dedica a este tipo de transporte" en la Comunitat, es decir, a unos 2.800 vehículos.
Medidas compensatorias
Ello hace necesario que las autoridades competentes a nivel europeo establezcan medidas compensatorias no sólo al sector agrario, sino también al Sector del transporte español, para resarcir los daños ocasionados por dicha medida ilegal adoptada unilateralmente por algunos países europeos. A esta petición se han sumado, entre otras, CETM y la federación de Murcia, Froet.
"Hay que tener en cuenta que los productos hortofrutícolas españoles se transportan a los mercados europeos en más de un 90% por carretera (frente a sólo un 8% por ferrocarril), siendo además los productos agrícolas el principal grupo de mercancías que se exporta por carretera desde España, con más del 31% del total medido en toneladas/kilómetro", concluye Fenadismer.
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