Las infracciones por exceso de velocidad detectadas por radares repuntaron un 8 % en la última semana de mayo con respecto a la misma semana del año pasado, lo que rompe la tendencia descendente que se había registrado desde la entrada en vigor en marzo del límite a los 110 kilómetros por hora.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el director general de Tráfico, Pere Navarro, que junto al subsecretario de Interior, Justo Zambrana, considera que se ha podido producir un cierto "relax" en los conductores después de tres meses en los que habían levantado claramente el pie del acelerador.
Según ha informado la agencia Efe, en el primer mes del nuevo límite de velocidad, las multas por exceso de velocidad cayeron a la mitad, reflejo de un descenso acusado de la velocidad media a la que se circulaba en autopistas, que pasó de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010, a 102,08 este año.
Aunque Zambrana reconoce que es "difícil" hacer una correlación entre el descenso de la velocidad media y el número de accidentes, lo cierto es que la cifra de fallecidos ha caído más de un 9 % de enero a mayo, con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 620 muertos en 2010, a 521 fallecidos en los cinco primeros meses de este año.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno prorrogue el nuevo límite de velocidad más allá del próximo 30 de junio, el subsecretario de Interior ha recordado que todavía restan tres consejos de ministros hasta esa fecha, aunque sí cree que no se tomará una decisión hasta la última reunión del Ejecutivo, el próximo 24 de junio. Zambrana ha eludido hacer una estimación del ahorro de combustible que ha supuesto la medida, algo que corresponde al Ministerio de Industria, aunque ha subrayado que "a menor velocidad, se gasta menos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario