Fenebús celebró ayer en Madrid su asamblea general anual, cuya clausura corrió a cargo del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante. Por su parte, el presidente de la Federación, Juan Calvo, realizó un repaso a la memoria de actividades del ejercicio 2010.
Calvo arrancó su intervención agradeciendo la presencia, entre otras personalidades, del subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte terrestre, Benito Bermejo; el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste; y la directora general de Transportes de Murcia, Carmen Sandoval. Esta última quiso mostrar su gratitud a las empresas murcianas de transporte por carretera, por su activa colaboración en los traslados de damnificados por los terremotos que asolaron la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de mayo.
El presidente de Fenebús, en el cargo desde el pasado 30 de noviembre, abordó en primer lugar los asuntos de ámbito europeo. La primera delegación empresarial de transporte en Bruselas ha posibilitado la asistencia a las reuniones de la Comisión de Transportes y Pleno del Parlamento Europeo, el seguimiento de los distintos reglamentos de reciente tramitación (1370/2007 sobre obligaciones de servicio público; 1071/2009 de acceso a la profesión; 1072/2009 de acceso al mercado internacional de los servicios de autobuses y autocares) o el Libro Blanco. "Fenebús considera este Libro Blanco un arma de doble filo, pero ofrece la ocasión más propicia para revalorizar el transporte público de viajeros por carretera frente al privado y otros modos", ha dicho.
Respecto a los asuntos de ámbito nacional, Juan Calvo ha aprovechado la presencia del director general de Transporte Terrestre para volver a incidir en la cuestión tarifaria. "La subida del 1,7% resulta totalmente insuficiente, ni siquiera alcanza para soportar el incremento del carburante en el último año, de ahí que Fenebús seguirá insistiendo en la necesidad urgente de autorizar un incremento de tarifas con carácter extraordinario para recuperar el equilibrio económico de nuestras concesiones".
Calvo ha mencionado otros aspectos como el estudio que, en colaboración con Asintra, se ha encargado para llevar a cabo un análisis de la demanda de transporte. "Es necesario aplicar políticas de promoción del uso del transporte público a través de infraestructuras de transporte propias como carriles bus, plataformas exclusivas, intercambiadores, etc., solo por esta vía se podrá conseguir el auténtico trasvase que no ha contemplado el Libro Blanco de la UE", ha subrayado.
El presidente de Fenebús ha aplaudido asimismo la aprobación del conocido como 'código compartido', encaminado a flexibilizar las condiciones de explotación, pero ha puesto el acento en otras acciones fundamentales como "la tramitación de una Ley de Financiación del Transporte Urbano que ponga remedio al retraso en los pagos de los Ayuntamientos" o a la "búsqueda de un equilibrio en los criterios de renovación de las concesiones".
Respecto al ámbito autonómico, Calvo ha abogado por la celebración de encuentros periódicos entre la Dirección General de Transporte Terrestre, las autonómicas y el propio Sector, con el fin de lograr una "mayor y mejor coordinación".
Manel Villalante, por su parte, ha distinguido, en primer lugar, entre problemas estructurales y coyunturales dentro del transporte. "Cuando pase la crisis y llegue el crecimiento no se nos tienen que olvidar esos problemas estructurales. Tenemos que conseguir entre todos que el transporte público esté en el centro de todas las políticas de movilidad", ha asegurado.
Villalante ha hecho un llamamiento a la mejora de la velocidad comercial. "Si lo hacemos lograremos, con el mismo coste, producir más. A veces se trata simplemente de modificar un itinerario, reubicar una parada, no solo crear bus-vaos".
Subida tarifaria y mayor eficiencia
Finalmente y, respecto a la cuestión del aumento tarifario, el director general de Transporte ha reconocido que la revisión extraordinaria está "plenamente justificada", pero ha planteado que se debería hacer el esfuerzo para que "no todo el incremento vaya a las tarifas", ya que, a su entender, "cuando baja la demanda de un bien de consumo lo que no hace ningún empresario es aumentar los precios". Con ello, Villalante ha querido explicar que "podríamos llegar a perder más que ganar", si ese aumento no viene acompañado de un incremento de la eficiencia. "Por lo tanto —ha dicho— lo importante es buscar un equilibrio". Por último, ha adelantado que la semana que viene está prevista una reunión con el Ministerio de Economía para abordar este tema.
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