El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, ha calificado el Plan 2000E aprobado por el Gobierno y Comunidades Autónomas, con la ayuda de los Fabricantes e importadores como un "éxito sin precedentes". García Sanz dijo que "en menos de seis meses prácticamente se han agotado los fondos del Plan".
El presidente de Anfac expuso que "el Plan 2000E ha contribuido al mantenimiento del empleo en toda la cadena de valor del sector, concesionarios, proveedores, fabricantes. Para las Administraciones Públicas se han obtenido unos ingresos fiscales netos, por encima de los 25 millones de euros en la parte estatal y otros 15 millones más en la parte autonómica. En total, 40 millones de euros aproximadamente".
Continuó diciendo que "el plan también ha reportado unos beneficios importantes para nuestra sociedad, retirando más de 200.000 coches de más de 10 años que han sido sustituidos por vehículos que consumen menos y son más seguros. Es un beneficio claro para el medio ambiente y la seguridad vial".
Al estar todavía en un momento económico difícil, los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin), reunidos el pasado 1 de Octubre, el G-20, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Central Europeo han recomendado que no se eliminen los incentivos de forma inmediata.
Por ello, el presidente de Anfac destacó que “sería muy importante para el sector y para las propias Administraciones Públicas la renovación de este exitoso plan, dados los beneficios que se consiguen en el terreno medioambiental, la seguridad vial, el saldo positivo que obtienen las Haciendas Públicas y el mantenimiento del empleo. Así se lo he hecho saber ya al ministro de Industria, a la vicepresidenta Segunda del Gobierno y al propio presidente del Gobierno, al que le he pedido un encuentro", dijo García Sanz, añadiendo que "intentar mantener un mercado interno lo más alto posible, sería una buena señal para nuestras casas matrices".
Previsiones de mercado
En lo relativo al apartado comercial, destacó que "las previsiones de mercado apuntan a un volumen en el año 2009 de algo más de 900.000 unidades, algo más del 21% de caída. En Europa el mercado caía hasta Agosto un 8,2%. La cifra en España es muy inferior a la del año 2007 ó 2006, pero gracias al impulso de los incentivos directos nos está ayudando a pasar el año algo mejor de lo esperado".
García Sanz avanzó que de no haber incentivos, con una subida del IVA proyectada a partir del mes de Julio y una situación económica todavía difícil, el mercado español tendrá un comportamiento inferior al de este año. También adelantó que el Ministerio de Fomento está estudiando un plan específico para el vehículo industrial porque la situación de este segmento es dramática.
En cuanto a la producción de vehículos, los planes de incentivos a la compra puestos en marcha en los principales países europeos, incluido España, ha permitido moderar el ritmo de caída con la que se comenzó el año. Las previsiones son que este año se fabricarán aproximadamente 2.151.000 vehículos, un 15,4% menos. Hay que recordar que las previsiones iniciales para este año 2009 eran de una caída de la producción del 20%, por lo que se han mejorado casi cinco puntos. Hay que destacar que en la UE se espera para este año una caída en la producción de turismos de un 25%, casi 10 puntos de diferencia con respecto a nuestro país. Esta situación ha permitido reducir los afectados por EREs en 20.000 personas desde el mes de Mayo en las fábricas españolas.
Para terminar, el presidente de Anfac recordó que "el objetivo es vender vehículos para poder producir más. Por ello es importante tomar medidas que incentiven el consumo similares al Plan 2000E".
El presidente de Anfac expuso que "el Plan 2000E ha contribuido al mantenimiento del empleo en toda la cadena de valor del sector, concesionarios, proveedores, fabricantes. Para las Administraciones Públicas se han obtenido unos ingresos fiscales netos, por encima de los 25 millones de euros en la parte estatal y otros 15 millones más en la parte autonómica. En total, 40 millones de euros aproximadamente".
Continuó diciendo que "el plan también ha reportado unos beneficios importantes para nuestra sociedad, retirando más de 200.000 coches de más de 10 años que han sido sustituidos por vehículos que consumen menos y son más seguros. Es un beneficio claro para el medio ambiente y la seguridad vial".
Al estar todavía en un momento económico difícil, los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin), reunidos el pasado 1 de Octubre, el G-20, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Central Europeo han recomendado que no se eliminen los incentivos de forma inmediata.
Por ello, el presidente de Anfac destacó que “sería muy importante para el sector y para las propias Administraciones Públicas la renovación de este exitoso plan, dados los beneficios que se consiguen en el terreno medioambiental, la seguridad vial, el saldo positivo que obtienen las Haciendas Públicas y el mantenimiento del empleo. Así se lo he hecho saber ya al ministro de Industria, a la vicepresidenta Segunda del Gobierno y al propio presidente del Gobierno, al que le he pedido un encuentro", dijo García Sanz, añadiendo que "intentar mantener un mercado interno lo más alto posible, sería una buena señal para nuestras casas matrices".
Previsiones de mercado
En lo relativo al apartado comercial, destacó que "las previsiones de mercado apuntan a un volumen en el año 2009 de algo más de 900.000 unidades, algo más del 21% de caída. En Europa el mercado caía hasta Agosto un 8,2%. La cifra en España es muy inferior a la del año 2007 ó 2006, pero gracias al impulso de los incentivos directos nos está ayudando a pasar el año algo mejor de lo esperado".
García Sanz avanzó que de no haber incentivos, con una subida del IVA proyectada a partir del mes de Julio y una situación económica todavía difícil, el mercado español tendrá un comportamiento inferior al de este año. También adelantó que el Ministerio de Fomento está estudiando un plan específico para el vehículo industrial porque la situación de este segmento es dramática.
En cuanto a la producción de vehículos, los planes de incentivos a la compra puestos en marcha en los principales países europeos, incluido España, ha permitido moderar el ritmo de caída con la que se comenzó el año. Las previsiones son que este año se fabricarán aproximadamente 2.151.000 vehículos, un 15,4% menos. Hay que recordar que las previsiones iniciales para este año 2009 eran de una caída de la producción del 20%, por lo que se han mejorado casi cinco puntos. Hay que destacar que en la UE se espera para este año una caída en la producción de turismos de un 25%, casi 10 puntos de diferencia con respecto a nuestro país. Esta situación ha permitido reducir los afectados por EREs en 20.000 personas desde el mes de Mayo en las fábricas españolas.
Para terminar, el presidente de Anfac recordó que "el objetivo es vender vehículos para poder producir más. Por ello es importante tomar medidas que incentiven el consumo similares al Plan 2000E".
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