Para evitar los equívocos que ha suscitado el texto de la nueva ley de seguridad vial, los grupos parlamentarios han acordado introducir en la norma un párrafo que en estos momentos se debate en el Senado para dejar claro que, a la hora de sancionar los excesos de velocidad, se tendrán en cuenta los márgenes de error de los radares, estipulados en torno al 10%.
La confusión se ha suscitado a partir de la tabla de velocidades y sanciones que incorpora la también llamada ley de multas exprés. Algunos medios interpretaron, equivocadamente, que permitía empezar a multar a partir del primer kilómetro de exceso, algo que no estaba en el ánimo ni de la DGT ni de los grupos que apoyan la norma.
El diputado de CiU Jordi Jané explicó ayer que, para acabar con las dudas, el Senado aprobará una enmienda de su grupo –propuesta por el RACC tras recibir cientos de quejas– que dice que las sanciones se aplicarán manteniendo «los márgenes de error previstos», según los certificados de verificación de los aparatos.
Estos –determinados por orden ministerial– oscilan entre un 3% y un 10%. Sin embargo, tras la puesta en marcha del carnet por puntos, la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza armonizaron el umbral en un 10%, límite que en términos generales seguirá manteniéndose.
RADARES / Los radares seguirán disparándose en las autopistas a partir de 133 kilómetros por hora, y de 122 en los tramos cuyo tope es de 110. En limitaciones inferiores, saltarán a partir de 11 kilómetros por hora de más. La Guardia Urbana de Barcelona también respeta el umbral
RADARES / Los radares seguirán disparándose en las autopistas a partir de 133 kilómetros por hora, y de 122 en los tramos cuyo tope es de 110. En limitaciones inferiores, saltarán a partir de 11 kilómetros por hora de más. La Guardia Urbana de Barcelona también respeta el umbral
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