El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aconsejó ayer a los gobiernos de los países avanzados que amplíen sus programas de protección para las personas que han perdido su trabajo porque el desempleo continuará al alza. En un discurso en el Palacio Ciragan en Estambul, Strauss-Kahn enfatizó que la recuperación económica será "frágil", pese a que los riesgos parecen disminuir.
"Lo que está claro es que va a empeorar el desempleo", afirmó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien estimó que la crisis ha dejado sin trabajo a 15 millones de personas en los países avanzados "y habrá más con el aumento del desempleo el próximo año".
El ex ministro socialista francés destacó la efectividad de medidas como los subsidios de desempleo y los recortes temporales de las contribuciones de las empresas a la seguridad social. "Más países deberían adoptar tales medidas", afirmó Strauss-Kahn, quien también aconsejó ayudas para la formación y exenciones tributarias para el segmento más pobre de la fuerza laboral.
En su discurso, Strauss-Kahn afirmó que el principal peligro al que se enfrenta la economía mundial es que se detenga la recuperación "si la demanda privada en los países ricos es demasiado débil para convertirse en el motor principal del crecimiento". Actualmente el repunte económico está impulsado, según el Fondo, por los programas de estímulo económico y el reabastecimiento de los inventarios, dos fenómenos que son temporales.
El otro peligro es un vuelta de la inestabilidad al sistema financiero, en caso de que la cartera de préstamos de los bancos se deteriore más que lo previsto, explicó Strauss-Kahn. El director gerente del Fondo instó a los gobiernos a llevar a cabo la reforma del sistema financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario