El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas CNAE, José Miguel Báez, ha puntualizado las claves para conseguir una formación óptima en seguridad vial en las escuelas de conductores, en el marco de de la jornada "La seguridad vial en España, grandes mejoras y muchos retos", celebrada la semana pasada.
Báez apuntó las características que debería tener el sistema de formación vial perfecto desde el punto de vista de la enseñanza, los profesores, los alumnos, el examen y los examinadores. "Es necesario que los alumnos reciban al menos 10 horas de clases teóricas obligatorias, que los temarios se actualicen periódicamente y que los profesores tengan una mayor especialización y se reciclen obligatoriamente.
Habría también que elevar la formación de los examinadores y facilitar que en el momento del examen práctico éstos puedan compartir con el profesor la evaluación del alumno", ha señalado. De hecho, Báez esbozó un decálogo de la formación vial:
- Debería haber un número mínimo de 10 h de clases teóricas obligatorias.
- La enseñanza no debe limitarse sólo a la explicación de la norma, sino que debe incidir en el por qué de la misma.
- La enseñanza no se debe limitar sólo a lo prohibido, sino incidir también en lo peligroso.
- En la formación hay que dar mayor relevancia a la seguridad vial.
- Hay que incidir en el cambio de actitudes, no sólo en las aptitudes.
- No hay que enseñar para aprobar sino para aprender.
- Debería haber obligatoriedad de un número mínimo de horas prácticas.
- Tendría que haber tres o cuatro prácticas en grupo intercaladas dentro de la formación teórica.
- Hay que enseñar técnicas de conducción eficiente.
- Elevar el nivel de conocimientos de los alumnos sobre Primeros Auxilios.
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