El Plan Anual de Inspección en 2009 ha sido objeto de estudio en los últimos días por los responsables de los servicios de Inspección de Fomento y de las comunidades autónomas. Desde Asetranspo se valoran la reducción de infracciones por tacógrafo, sobre tiempos de conducción y descanso, y del número de faltas graves y muy graves.
Para la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra la parte negativa está en la elevación de la recaudación por infracciones, alcanzando los 154.765.000 euros, un 8,6% más que en 2008, "un dato nada bueno para el Sector teniendo en cuenta la difícil situación económica actual, sufrida muy de cerca también por las empresas de transportes", remarca su presidente Jesús Manuel Rodríguez Vieites.
A esto se le añade los múltiples problemas ocasionados por el nuevo modelo de certificado de actividades o Leave Letter, "que complica el cumplimiento de la Ley para aquellos que realmente hacen un esfuerzo extraordinario por estar dentro de la normativa".
Desde la asociación defienden, por supuesto, la existencia de inspección y control, pues son conscientes de que es una manera de luchar contra la competencia desleal y de acabar con prácticas indeseables y perniciosas del Sector, pero "lo lamentable es comprobar que, en más de una ocasión, se utiliza la inspección como un medio más de recaudación y no con ese fin de corrección que persigue la norma", señala Rodríguez Vieites.
Durante 2009 se controlaron en carretera unos 931.000 vehículos de transporte de mercancías. En estas inspecciones se han detectado un total de 165.237 infracciones, un 10,8% más que en el año anterior, faltas que han dado lugar a 136.035 expedientes incoados, con un resultado de 99.049 expedientes resueltos (el 71%). El resultado de todas estas cifras se resume en 154.765.000 euros, la cuantía cobrada por las sanciones que, consecuentemente, también se ha visto incrementada respecto del ejercicio anterior en un 8,6%.
En esta línea, Asetranspo recuerda una vez más que la Administración, en su actividad de inspección y control, ha de actuar siempre con una finalidad correctora y nunca de recaudación: "El ánimo ha de ser coercitivo y corrector de malas prácticas, jamás lucrativo", apunta su presidente.
Los expedientes instruidos por exceso de peso son los que más subida han registrado, un 14% respecto a 2008, totalizando 28.126. En este sentido, se calcula que, aproximadamente, un 8% de los vehículos circula con exceso de peso en carreteras españolas.
Por el contrario, en el caso de carencia de autorización, las infracciones se han reducido en un 3,85%. Es significativo el hecho de que sólo se ha detectado esta falta en el 0,85% de los vehículos controlados, "por lo que podemos decir que estamos ya ante un incumplimiento casi irrelevante", puntualiza Rodríguez Vieites.
Reducción de infracciones con el tacógrafo
Los expedientes incoados por asuntos relacionados con el tacógrafo han registrado un descenso del 2,24%, y lo mismo ha sucedido con los tiempos de conducción y descanso que se han reducido en un 2,95%, un dato muy positivo para el Sector, más aún si se tiene en cuenta que el número de jornadas controladas ha aumentado en un 24,8% con respecto al año anterior. "Esto refleja una importante mejora en el cumplimiento de la normativa, un objetivo para el cual trabajamos y dirigimos todos nuestros esfuerzos desde Asetranspo-Formación, pues no cabe duda de que muchas de estas infracciones tienen su origen en el desconocimiento de la norma por parte de los conductores", remarca el presidente.
En esta línea, también hay que destacar la importante disminución del número de faltas muy graves y graves por este concepto, entre el 12 y el 13%. Todos estos buenos resultados "son fruto, que por fin empieza a recogerse, de la actividad intensa de formación en la que se han integrado nuestras empresas en los últimos años aprovechando las ayudas de la Administración para estos fines", concluye Rodríguez Vieites.
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