domingo, 9 de mayo de 2010

Una web descubre miles de multas desconocidas para los conductores

PROCEDIMIENTO
Notificación: Las administraciones, ya sea la DGT o los ayuntamientos, deben comunicar la sanción en dos ocasiones por correo certificado.

Publicación en un boletín: Cuando no es posible hacer llegar la notificación al infractor, la carta no llega, llega a un domicilio erróneo o no se recoge, las autoridades pueden hacerla pública mediante su publicación en un boletín oficial.

Embargo: Como ya estaría notificada la Administración puede embargar la cuantía de la sanción de la cuenta del infractor. .

¿Tiene alguna multa de tráfico? ¿No? ¿Está seguro? La nueva Ley de Tráfico marca que, tras dos intentos (antes eran tres) de notificar la sanción en el domicilio, la comunicación se hace oficial mediante la publicación en boletines oficiales, ya sea el del Estado (Boe), el de la Comunidad (Boja) o el de la provincia (Bop).

Al ser cartas certificadas, cuando no hay nadie en casa Correos deja un aviso para recogerla en la sucursal. Si no lo hace o esta no llega por cualquier causa (por ejemplo, el domicilio del DNI es distinto del actual), se considera que no ha sido posible informar.

Y ahí es donde viene el problema, puesto que para aquellos infractores que no paguen ni recurran, la normativa faculta a la Administración a ejecutarla en un plazo de treinta días. Miles de conductores se encuentran cada año con la desagradable sorpresa de un embargo inesperado del importe de la multa en su cuenta corriente o en la devolución de la Renta. Y con recargo. La mayoría proceden de infracciones de exceso de velocidad captadas por radares fijos o móviles.

En esta pagina puedes verificar si estas sancionado y no lo sabes http://www.buscamultas.com

Ante este hecho, se ha puesto en macha un novedoso servicio en internet, buscamultas.com, un localizador gratuito de notificaciones que rastrea en cuestión de segundos los boletines oficiales. Más de 15.000 malagueños han acudido ya a este servicio, según los datos del despacho de abogados 'Dvuelta', especializado en recursos administrativos de sanciones e impulsor de la iniciativa.

Para utilizarlo tan solo hay que introducir la matrícula y el DNI del propietario y el veredicto aparecerá en la pantalla. También puede registrarse en la web y le informarán cuando tenga alguna sanción nueva publicada. En ese momento el conductor podrá decidir si pagar o recurrir.

Las asociaciones de conductores recuerdan que la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos sólo deben recurrir a este sistema de notificación mediante boletines cuando les haya sido imposible comunicárselo al sancionado. Según las estimaciones de esta entidad, el 30% de los castigos que se ponen llegan a ser publicadas de manera edictal, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El portal de Internet ha descubierto hasta la fecha más de 11.000 multas a nivel nacional de las que los conductores no tenían constancia. El localizador cuenta con 72.000 usuarios registrados y se acerca al millón de consultas desde su activación, a principios de año. Buscamultas.com prevé sacar a la luz a lo largo de este año hasta 150.000 notificaciones de sus usuarios registrados.

No hay comentarios: