miércoles, 17 de junio de 2009

El Banco de España prevé que las familias y empresas serán más pobres

Así consta en el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2008 publicado ayer por el Banco de España, donde Fernández Ordóñez afirmó que es probable que lo peor de la crisis haya sido "ya superado", lo que se reflejará en la segunda mitad del año, a medida que la amplia batería de medidas adoptadas despliegue sus efectos.

En su discurso ante el Consejo de Gobierno para presentar el Informe, Fernández Ordóñez advirtió del riesgo de que el fuerte aumento del paro "adquiera gran persistencia", lo que podría retrasar la recuperación económica.

Así, consideró que la trayectoria del empleo es "preocupante", ya que, a pesar de las recientes señales positivas ligadas a factores estacionales, la destrucción de puestos de trabajo puede prolongarse y la tasa de paro continuar ascendiendo.

Respecto al mercado laboral, el Banco de España afirmó que el modelo de contratación es "excesivamente complejo" y consideró que es "imprescindible" introducir formas de contratación permanente que puedan utilizarse con carácter general y cuya rescisión no comporte indemnizaciones por despido "tan elevadas" como los contratos indefinidos actuales.

En el Informe Anual elaborado por el Banco de España también se destacó que, a pesar de que las entidades financieras españolas han sufrido menos que las de otros países de nuestro entorno, no son "inmunes" al deterioro de la economía real, por lo que su posición financiera se verá sometida a "presiones". También las empresas no financieras tendrán dificultades, y el Banco de España hizo referencia a las pesimistas previsiones de analistas sobre la evolución de los beneficios y la reducción de la tasa de crecimiento, "que se situaría a corto plazo en valores negativos".

Asimismo, la crisis de liquidez seguirá atenazando al sector privado debido a su fuerte endeudamiento y las "débiles" perspectivas macroeconómicas.

"Esterilizar"

Además, el Banco de España advirtió de que las subidas de impuestos para equilibrar las cuentas públicas pueden "esterilizar" los efectos expansivos de las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía. El supervisor consideró necesario evitar actuaciones que puedan cuestionar el compromiso con la estabilidad presupuestaria a medio plazo.

En el caso de la inflación, Ordóñez indicó que es previsible que en los próximos meses continúen registrándose de forma transitoria tasas negativas y que, una vez desaparezca el efecto estadístico vinculado al encarecimiento del petróleo en la primera parte de 2008, recupere tasas positivas, aunque "muy moderadas".

Asimismo, el gobernador del Banco de España afirmó que la corrección del sector de la construcción está siendo "muy intensa" y que, aunque el stock de viviendas sin vender continúa siendo "abultado", la disminución de los tipos de interés y de los precios de los inmuebles supondrá una mejora en el acceso a la compra de una vivienda.

Por otra parte, y ya en el plano internacional, el Banco de España consideró que la economía de Estados Unidos corre el riesgo de no empezar a recuperarse durante la segunda mitad del presente año, ante la posibilidad de que surjan más dificultades en el sistema financiero y se produzca un ajuste mayor del sector residencial y el mercado laboral.

No hay comentarios: