jueves, 4 de junio de 2009

A ver si Global sigue el ejemplo, Conexión a Internet hasta en el autobús

Nueve de la mañana. Hora punta en el autobús de la línea 20, que une el centro de Málaga con la Universidad. Hay poco espacio, casi no corre el aire. Pero los pequeños portátiles podrán abrirse y los móviles que tengan conexión a Internet también.
Así, todos los universitarios que dispongan un identificador podrán conectarse y navegar gracias a la red wifi que pondrá a su disposición la EMT y la compañía Orange al menos durante un año. Esta iniciativa pionera en el mundo echará a andar la semana que viene gracias a la organización por parte de la UMA del prestigioso congreso internacional de redes académicas, Terena Networking Conference.

«Es la primera vez que una experiencia de este tipo, la conexión a Internet para universitarios es gratis en un autobús, y eso es gracias a la disposición de la EMT», subrayó Victoriano Giralt, administrador de sistemas de la UMA, que ayer presentó este certamen internacional, que congregará a 450 expertos mundiales sobre redes académicas que provendrán de Canadá, Norteamérica, la mayoría de los países europeos, Brasil, Japón y de algunos puntos de África.

La Universidad de Málaga forma parte de la red universitaria internacional Eduroam, lo que quiere decir que cualquier estudiante que visite Canadá o la mayoría de los países europeos podrá llegar con su portátil, móvil o PDA a una universidad adscrita a esta red y disfrutar de conexión gratis a Internet.
Y eso es lo que pasará en los quince minutos que puede durar el trayecto entre el Centro y la Universidad. «Así mejoramos nuestra capacidad tecnológica y satisfacemos la demanda de un colectivo institucional como es la Universidad», según manifestó a SUR el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.

Comunicaciones virtuales
Volviendo al congreso, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, desde el lunes 8 al jueves 11 de junio, servirá para mostrar a la comunidad universitaria todos los avances de las comunicaciones virtuales en los campos académicos y científicos, y ejemplos de operaciones y trabajos médicos en tiempo real a través de la Red, clases de Anatomía en tres dimensiones y la participación en congresos médicos desde cualquier parte del mundo.

En otras disciplinas, Terena Networking Conference propiciará demostraciones de distintos laboratorios y departamentos universitarios, que recrearán la formación de un tsunami o la explicación de cómo se previenen los incendios forestales a través de la recreación virtual del avance de un incendio anterior ya localizado.

No hay comentarios: