miércoles, 24 de junio de 2009

El escritorio del PC asalta el móvil

No le ha durado mucho al iPhone el reinado dentro del blue ocean (u océano azul) que ellos mismos crearon. Y es que desde que empezaron a vender esos teléfonos, ahora conocidos (y codiciados) por todos, los demás fabricantes no han tardado en reinvenatarse abandonando los simples teléfonos, y ofreciéndonos terminales con sus pantallas cada vez más grandes.

El iPhone tiene varias ventajas, y la primera y más visible es su innovador interfaz de usuario que permite el uso del terminal pulsando y arrastrando en la pantalla, dibujando los botones en la misma pantalla. Pero, desde mi punto de vista, no es este su principal atractivo, si no la posibilidad de instalar y usar aplicaciones desarrolladas por terceros, que van desde clientes de correo electrónico, hasta un nivel que utiliza las capacidades del terminal para conocer su posición y orientación.

Esto hace que el volumen y el liderazgo en este segmento sea fundamental, debido a que los desarrolladores independientes encontrarán mayor atractivo en el desarrollo de aplicaciones para el terminal que acapare mayor cuota de mercado, creando de esta forma una barrera de entrada al mercado tremenda.

Solo otro competidor está haciendo competencia real a Apple y su iPhone en este segmento, y ese es Google con su Android (ver foto).

¿Y qué hay de Nokia?

Como el lector ya habrá notado, todavía no hemos hablado de Nokia en este artículo. Y es que Nokia con el sistema operativo Symbian, no está consiguiendo competir en este segmento.

Será por eso la noticia que he leido hoy en Bloomberg acerca de la alianza de Nokia con Intel, para integrar los chips de Intel en los teléfonos de Nokia y correr un sistema operativo basado en Linux.

Esto dejaría este nicho con tres competidores.

Pero, ¿como podríamos ir más allá?

Como hemos dicho anteriormente, la principal barrera de entrada al mercado, es el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros para las distintas plataformas. Esto podría hacer que el equilibrio a tres o más competidores sea muy inestable debido al poco atractivo que pueden tener los desarrolladores para desarrollar las aplicaciones para tres o más plataformas.

Sin embargo, tanto el sistema de Google como el de Nokia, estarían basados en el mismo software; Linux. Así que, ¿por qué no hacerlas compatibles para los terceros?

Esto haría que existiesen dos plataformas, la de iPhone y la de los demás; dos.

No hay comentarios: