La filial española de MAN presentó el pasado viernes en Madrid el momento en que se encuentra su estrategia para cumplir con la futura normativa Euro 6. La novedad es que ha decidido concentrar sus inversiones en este objetivo, por lo que no habrá más desarrollos de las motorizaciones Euro 5, no así para las gamas de camiones ligeros y los autobuses que seguirán con tecnología EGR.
Desde el año 2006, MAN comercializa en Europa motores Euro 5 con AdBlue para camiones pesados, y a finales de este año, tendrá disponibles autocares, así como camiones ligeros y medios, que cumplan con la especificación EEV, la cual ya es habitual en los pliegos de condiciones de muchas municipalidades.
Sobre la base de esta experiencia, el fabricante alemán ha decidido no seguir desarrollando los motores Euro 5 (cuyas gamas y aplicaciones se exponen en el cuadro adjunto) excepto para autobuses y camiones de la gama ligera, la totalidad de los cuales funcionan sin urea, mediante el sistema EGR, y concentrar todos sus esfuerzos en alcanzar motores Euro 6, tratando de adelantarse a su entrada en vigor obligatoria, que será el 1 de enero de 2013 para nuevos tipos y justo un año después para nuevas matriculaciones.
"Los motores EGR han demostrado su buen resultado para autocares, porque incluso han logrado reducir ligeramente los consumos", indicó el director comercial de la marca para buses, Eduardo Sotillo. "Desde 2008, estamos suministrando buses urbanos que llegan hasta EEV, aunque en interurbano y discrecional, el cliente no obtiene suficiente ventaja, y de momento se está decantando por Euro 4", añadió.
Necesaria política de ayudas directas
La fecha exacta de su posible comercialización "dependerá mucho de la política comunitaria al respecto de las ayudas directas a la adquisición de vehículos. El ejemplo de Alemania para los turismos ha relanzado las ventas, y tenemos una certeza razonable de que será una iniciativa que se extenderá a otros países y tipos de vehículo. De ser así, ser los primeros en tener disponibles los motores Euro 6 supondrá una ventaja competitiva, y ese es el objetivo", apuntó José Luis Sánchez, el director comercial para el área de camiones, añadiendo que "si las subvenciones lo permiten, 2012 sería una buena fecha para lanzar los productos, aunque está por supuesto sin confirmar".
La financiación será clave para la recuperación, añaden desde MAN, porque significará fluidez económica. A este respecto, Sotillo añadió que "nuestra decisión de utilizar el sistema EGR nos ha proporcionado ventajas competitivas en interurbano, pero algo menos en el segmento urbano, porque los Ayuntamientos son bastante fieles a las marcas, dado que es más sencillo para ellos no diversificar las labores de mantenimiento".
A nivel internacional, MAN declara que "debido a las condiciones actuales del mercado y por la próxima introducción de la normativa Euro 6, podemos satisfacer plenamente las exigencias de los clientes con nuestra solución fiable y económica MAN AdBlue®. En vez de introducir más variantes Euro 5 EGR para las gamas de camiones pesados, estamos concentrándonos de lleno en el futuro y en la tecnología más nueva", según Bernd Maierhofer, director de Estrategia y Desarrollo de la cartera del Grupo MAN.
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