jueves, 2 de abril de 2009

Unos 10.000 autónomos canarios dejarán de trabajar durante este año

En 2009 se verán obligados a dejar de trabajar entre 8.000 y 10.000 autónomos en las Islas. Así lo aseguró Juan Carlos Arricivita, presidente de Autónomos Canarias (ATA), tras reunirse en la mañana de este miércoles con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria.

Arricivita aseguró que el sector se encuentra a la espera de tocar fondo "y que las políticas de los gobiernos central y canario comiencen a dar resultados". Asimismo, denunció los actuales problemas de financiación y advirtió de que "por mucha campaña que se haga con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), si no llega el dinero a las empresas no hay forma de canalizar pagos".

Este representante del sector de los autónomos, que en el Archipiélago agrupa a más de 100.000 personas, abogó por una reducción en el sistema impositivo de módulos. "No se puede pagar lo mismo que hace dos años, cuando ha caído el consumo más de un 40%", expuso.

Según Juan Carlos Arricivita, desde ATA se ha constatado que la postura del Gobierno de Canarias está "en concordancia" con las propuestas que le han planteado a Soria. El también vicepresidente del Gobierno recordó, por su parte, que su Consejería ya trabaja en la reducción de los módulos y se mostró de acuerdo en que "es una gran injusticia" que los autónomos no puedan acceder a una prestación por cese de actividad similar a la del desempleo.

Morosidad

Asimismo, Arrivita le pidió a José Manuel Soria que los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular (PP) se agilicen los pagos a autónomos y empresas, porque en el ámbito de las administraciones locales es donde se producen "los mayores retrasos".

Una última reivindicación del colectivo de los autónomos en toda España pasa por modificar la legislación sobre morosidad de modo que la media de días en que se hacen efectivos los cobros pase de 124 a menos de 60.

No hay comentarios: