martes, 14 de abril de 2009

No tiene importancia es un recibo, un contador parado «factura» 1.471 euros de consumo

«Pero, ¿quién se para a mirar el contador para ver lo que has consumido?». Esto se preguntaba ayer Manuel López, mostrando las dos últimas facturas de Unión Fenosa recibidas por su madre. Como «un hachazo» las calificaba. Los 1.471,69 euros que suman ambos recibos, emitidos el 19 de diciembre y el 25 de febrero, admiten ese y otros calificativos similares. La dueña de la vivienda, ubicada en la calle del Orzán, en A Coruña, es su madre, Josefina Calvo Varela, y pagaba una media de algo más de 70 euros de consumo eléctrico. Fue el hijo quien, tras una llamada desde el banco, descubrió a finales del año pasado la primera de estas facturas que era de 931,20 euros.

Cuando se dirigió a la compañía eléctrica para presentar la correspondiente reclamación le indicaron que su contador eléctrico «durante más de un año ha marcado cero kilovatios» y por lo tanto «le hemos hecho una estimación», indicaba Manuel López.

Sin embargo, argumenta que dicho contador «está en alquiler, está en la parte de fuera del piso, en el descansillo, y, por lo tanto, pueden comprobar su estado en cualquier momento». Sobre lo que pagaban durante ese período de tiempo explica: «Esta es una de las facturas y es de 14,21 euros», cantidad que entonces correspondía a dos meses de facturación. «Como les dije a los de Fenosa cuando fui a reclamar, claro que me parecía poco consumo, pero ellos son los que tienen que hacer la lectura del contador», argumenta.

Desde la eléctrica apuntaban en la tarde de ayer que el asunto «tiene toda la pinta de ser un error» e indicaban que investigarían lo ocurrido con estas dos facturas.

De todos modos, Manuel López sostiene que este no es el único caso y menciona al menos otro en Lalín conocido estos días «y las cantidades son casi idénticas; es como si tuvieran un protocolo y cuando un contador se avería lo aplican y te cobran eso».

Tras recordar que ningún otro inquilino de la casa tuvo problemas con Fenosa, «y nosotros es la primera vez», indicó que el pasado 5 de marzo presentó la reclamación y «el paso siguiente es ir a la OCU».

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