En la piel humana puede haber al menos 18 tipos de bacterias. Así se desprende de un estudio del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda (Estados Unidos).
Y es que esta variedad de organismos es mucho más amplia de lo que se pensaba hasta el ahora y se debe, principalmente a las condiciones locales, como la humedad y vellosidad de las axilas o la sequedad y suavidad del antebrazo.
El trabajo se publica en la revista «Science».
Según los investigadores, estos descubrimientos, procedentes de datos de personas sanas, proporcionan un importante punto de partida para futuras investigaciones sobre cómo las bacterias causan trastornos de la piel como el eccema.
Los científicos, dirigidos por Elizabeth Grice, tomaron muestras de bacterias de 20 localizaciones diferentes de voluntarios e identificaron los microbios por secuenciación genética. Las áreas de la muestra representaban los distintos ambientes del organismo humano: secos, húmedos y oleosos.
Los autores descubrieron tras el análisis que existían 18 tipos diferentes de bacterias. El descubrimiento contrasta con los conocimientos convencionales basados en cultivos de laboratorio, y que estiman que la piel humana está dominada por la bacteria «Staphylococcus» con pocas variaciones adicionales.
Los resultados muestran también que las comunidades más diversas se encuentran en el antebrazo y las menos diversas se localizan detrás de las orejas. Las que están presentes en una parte específica del cuerpo, como detrás de la rodilla, son generalmente similares entre las personas, mientras que las diferencias entre las partes del cuerpo son mucho más extremas. Los científicos explican que, a pesar de que existe una corta distancia entre las axilas húmedas y velludas y el antebrazo suave y seco, estos dos nichos son tan distintos a nivel ecológico como lo son bosques tropicales y desiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario