lunes, 11 de mayo de 2009

Trichet ya ve un “punto de inflexión” en la crisis

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó ayer que la economía mundial se aproxima a un "punto de inflexión" que incluso, en el caso de algunos países, ya se ha producido. Trichet señaló que ha habido una "importante mejoría en los mercados desde mediados de septiembre (de 2008)".

Noticias relacionadasGobierno y sindicatos discrepan de la alerta del gobernador del Banco de España sobre la Seguridad... El paro siguió subiendo en abril, pero menos El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) coincidió ayer con Trichet en la Reunión Económica Mundial del Banco de Pagos Internacionales (BIS), y se sumó a su optimismo apuntando que “hay indicios de que lo peor (de la crisis) se produjo en el primer trimestre”.

Punto de inflexión

Trichet, que acudió a Basilea en calidad de presidente del (BIS), aseguró que “la economía global se aproxima a un punto de inflexión e incluso algunos ya lo han cruzado” aunque aseguró que los bancos centrales no deben bajar la guardia, puesto que el proceso de corrección aún está en curso, según informa Europa Press.

“No es momento para la complacencia"

Por otro lado, el presidente del BCE reconoció que la actual situación podría definirse como similar a la anterior a la quiebra de Lehman Brothers, aunque advirtió de la necesidad de mantenerse alerta. "No es momento para la complacencia", añadió.

Buenas noticias

Por su parte, MAFO, que también acudió al foro, se mostró más optimista que en sus últimas intervenciones: "Hay cierta cantidad de buenas noticias en el mundo, especialmente en los indicadores. Vemos ciertas mejoras en muchos mercados financieros".

Lo peor ya pasó

El gobernador señaló que "hay indicios de que lo peor (de la crisis) se produjo en el primer trimestre", si bien añadió que hay que ser "muy cautos" con las proyecciones económicas. Con respecto a la proyección de los precios de consumo, Fernández Ordóñez insistió en que "no hay grandes riesgos de deflación" o de caídas sostenidas en los precios de consumo en la eurozona.

No hay comentarios: