domingo, 3 de mayo de 2009

Un despiste del conductor acaba con la vida de dos jóvenes en Santiago

La distracción del conductor de un microbús provocó este domingo un grave accidente que acabó con la vida de dos jóvenes deportistas, dejó a dos compañeras heridas de gravedad y diez leves en Santiago.
Las fallecidas, Aída Cela e Iris Aries, acababan de aterrizar de Canarias, donde su equipo de voleibol, el Emeve Lugo, había disputado el campeonato de España juvenil en el que se había proclamado subcampeonas. Dos de las heridas que salieron despedidas del vehículo fueron operadas de distintas fracturas. Su pronóstico es reservado, según el último parte médico.

El accidente tuvo lugar a las 12:10 minutos de la mañana. El microbús en el que viajaban 17 personas, entre jugadoras, entrenadores, equipo médico y algunos familiares, entre los que se encontraba el padre de Aída Cela, de 17 años, acababa de salir del aeropuerto santiagués de Lavacolla. Al entrar en una rotonda, el vehículo llegó a frenar pero se salió de la vía, tocó levemente las vallas de protección y salió despedido hacia el lado opuesto después de volcar. Sólo los guardarrailes evitaron que cayera en un terraplén próximo.

El conductor salió por su propio pie y fue él mismo el que llamó a la empresa para comunicarles el grave accidente, ocurrido en las proximidades de la autovía A-54. La Guardia Civil de Tráfico apuntó a que, «aunque pudo ir a una velocidad superior a la autorizada», la «causa final» fue la salida de vía debido a la distracción del conductor, un hombre «con mucha experiencia», según señalaron fuentes de la empresa Bernardo e Hijos de Lugo.

La Guardia Civil de Tráfico señaló que los heridos más graves no llevaban puesto el cinturón de seguridad, una circunstancia que provocó que salieran despedidas por la ventana tras producirse el impacto. Siete de los heridos leves, de entre 15 y 22 años, sufrieron traumatismos menores y se encuentran en el Clínico de Santiago. El alcalde de Lugo, familiares y directivos del equipo de voleibol se desplazaron al hospital nada más conocer la trágica noticia.

Este accidente mortal se sumó a los 16 registrados desde que comenzó la operación especial con motivo del puente de mayo. En los mismos siniestros fallecieron 17 personas, 10 resultaron heridas graves y siete leves. Entre los fallecidos hubo siete motoristas y tres de ellos perdieron la vida en el operativo para el Gran Premio de España de motociclismo, celebrado este fin de semana en Jerez, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Las complicaciones circulatorias del domingo se concentraron en las carreteras andaluzas (A-4 entre Sevilla y Cádiz), en la N-340 en El Vendrell (Tarragona), en Islares (Cantabria), con más de 30 kilómetros de retenciones en la A-8 con sentido a Bilbao, y en algunas entradas a Madrid.

No hay comentarios: