La firma del acuerdo entre los cargadores y las asociaciones de transportistas del Comité Nacional, que publicábamos ayer, ha generado reacciones contrarias. Guitrans se muestra "decepcionada" por la falta de medidas concretas, mientras que Fetransa anuncia un paro para el 15 de abril si las cosas no cambian.
Guitrans expresa "la más absoluta decepción ante una negociación que más parece un engaño y una estrategia para alargar esta situación que ya es insostenible. No es de recibo que a estas alturas nos hablen de generalidades y vaguedades, sin entrar al fondo del problema. Estas negociaciones con los cargadores no sirven, ni servirán para nada mientras no se modifique la ley de morosidad. Para ello, la normativa que establece los plazos de pago tiene que ser exigente e imperativa, de manera que no pueda primar la posición dominante de una empresa sobre otra".
"No hay que inventar nada. En Francia, la Ley Gayssot, que establece sanciones económicas entre 15.000 y 75.000 euros y con responsabilidades penales en caso de incumplimiento, está funcionando. ¿A qué viene ahora hablar del cumplimiento de la ley de morosidad que lleva meses y años sin cumplirse sin introducir ningún cambio? ¿Cómo se va a hacer cumplir sin exigir a la Administración un cambio en la penalización por su incumplimiento? Lo mismo cabe decir del resto de puntos tratados: la cláusula de revisión del precio de transporte, la subcontratación, el aumento de la productividad... ¿Con qué medidas concretas se van a hacer cumplir?
Esto es absurdo y sobre todo estéril, lo cual es inaceptable ante la grave situación de las empresas, que no pueden esperar más. Algunas organizaciones ya han anunciado la posibilidad de realizar un paro antes del 15 de abril si no se adoptan medidas concretas, lo cual no es de extrañar porque la situación es extrema por el goteo de empresas que se cierran diariamente", concluye Guitrans.
Fetransa apunta al paro
Fetransa es una de las que ha expresado concretamente la fecha del 15 de abril para organizar una movilización. Fetransa instó a las organizaciones de cargadores y a las organizaciones del propio comité de grandes flotistas e intermediarios que "se deje de abusar del eslabón más débil de la cadena, el transportista efectivo, y se proceda al estricto cumplimiento de los plazos de pago de la Ley del Contrato de Transporte para evitar la morosidad (30 días) y de la cláusula de actualización de precios en función del incremento del carburante.
Así mismo, Fetransa anunció que ante la insostenible situación económica que atraviesan los autónomos y pymes del Sector, en caso de no producirse una reconducción de la actual situación durante el mes de marzo con la aplicación de las citadas medidas, promoverá entre las organizaciones de transportistas un paro a nivel nacional para el próximo 15 de abril de 2011".
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