La EMT continúa apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías y pondrá en marcha una experiencia piloto para pagar el bus a través del móvil, tal y como anunció el delegado de Movilidad, Pedro Calvo, en las jornadas sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), celebradas el pasado jueves.
Este compromiso con la innovación y la mejora del servicio ha permitido a los autobuses municipales batir un nuevo record: en lo que va de año han ganado 5,4 millones de viajeros, hasta alcanzar la cifra de 86,9 millones de personas transportadas, frente a los 81,5 millones del mismo periodo de 2010, indican desde el Consistorio madrileño.
El nuevo proyecto de la EMT consiste en el desarrollo de una plataforma de adquisición y validación de títulos de transporte a través del móvil, haciendo uso de la tecnología sin contacto NFC, de forma que los autobuses podrían aprovechar sus sistemas de validación sin contacto ya instalados y operativos en la actualidad para que cualquier usuario pueda abonar su billete sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni título de transporte.
Calvo señaló que "este modelo de pago tiene muchas posibilidades para generalizarse y terminar imponiéndose, en un futuro próximo, sobre las actuales tarjetas de crédito: es más seguro, más cómodo y permitirá hacer frente de manera muy sencilla a pagos pequeños, como es precisamente el caso del transporte público".
Para la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las empresas Ericsson, fabricante e integrador de tecnología de comunicaciones móviles, y Bankinter, con quienes ha creado un equipo de trabajo que ha diseñado un sistema donde el teléfono móvil sería el medio de compra del billete y el soporte del Título de Transporte (la validación se realizaría acercando el terminal al validador de EMT). Concretamente se probarán la compra o recarga de un título de transporte y la gestión remota de un título de transporte.
El nuevo sistema será más cómodo y rápido para el usuario, y evitará transacciones económicas a bordo de los vehículos, eliminando la complejidad para los conductores y la gestión de la recaudación. Asimismo, no será necesaria la impresión de un papel a bordo de los autobuses como soporte del billete.
Nuevas tecnologías
El delegado de Movilidad ha destacado otras de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a los autobuses de la ciudad: la localización de los 2.100 autobuses de la EMT mediante GPS; la gestión y control de todas las líneas desde un puesto central; la información en tiempo real de los tiempos de espera del autobús y de las incidencias en el servicio; sistema de videovigilancia embarcada en todos los vehículos; servicio gratuito de Wifi a bordo de los autobuses para todos los clientes; sistemas de información dinámica a través de dispositivos móviles; instalación de más de 350 pantallas informativas en las principales paradas de la red; nueva página web; servicios de alertas y de RSS, y un mejor motor de búsqueda y de planificación de rutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario