Los docentes que se jubilan este año de forma anticipada podrían quedarse sin la gratificación que paga el Gobierno de Canarias por ley, debido a los recortes aplicados por el Ejecutivo en los presupuestos autonómicos de 2011.
Esta situación afecta a los más de 700 maestros y profesores que se acogerán antes del 31 de agosto al último periodo voluntario de jubilación anticipada, lo que puede suponer un gasto para la Consejería de Educación de unos 7 millones de euros, cantidad que no figura en las cuentas regionales de este año. La omisión ha levantado la alarma y la preocupación en los sindicatos y en los propios docentes.
La gratificación establecida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) es un incentivo que se abona por el Ministerio y por la Comunidad Autónoma a los docentes que en los últimos seis años se han jubilado con 60 años y hasta 30 años de trabajo en la docencia, con el fin de renovar las plantillas y bajar la ratio de interinidades en la enseñanza pública. La prima que abona la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a los docentes canarios que su jubilan antes de tiempo supone los dos tercios del total, mientras que la cantidad restante la paga el Ministerio de Educación.
Este año supone el fin de la medida transitoria que establece la LOE, lo que ha provocado un incremento de la demanda de prejubilaciones por parte de los docentes de la enseñanza no universitaria de Canarias. Pero esta finalización del periodo transitorio ha coincidido con los fuertes ajustes del gasto público, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas hayan suprimido su aportación a las gratificaciones -caso de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y otras comunidades- mientras que el Estado ha garantizado que mantiene su parte aunque también con una cierta reducción.
Los sindicatos de Enseñanza critican la ambigüedad en la que se está moviendo la Consejería de Educación cuando en las mesas sectoriales se le ha requerido para que explique si van a pagar las gratificaciones este año. En otras comunidades autónomas los representantes de los docentes han empezado a recurrir ante la Justicia unas cuantías a las que tienen derecho por ley y en Canarias se va camino de lo mismo, ya que todo hace indicar que la Consejería de Educación suspende este año las primas por los recortes presupuestarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario