La anunciada modificación de la LOTT para su adaptación a los reglamentos comunitarios como el 1370/2007 sobre obligaciones de servicio público, el 1071/2009 sobre normas para el ejercicio de la profesión y el 1072/2009 sobre el acceso al mercado de transporte internacional, ya está en marcha, ha informado Fenebús en su Newsletter.
Además, Fomento modificará la principal normativa que afecta al transporte por carretera para acomodar su redacción a la modificación del capítulo de infracciones y sanciones, un tema que ya fue abordado y acordado entre las asociaciones y la Dirección General de Transporte Terrestre recientemente.
Respecto a esta modificación, desde Fenebús destacan que el nuevo régimen sancionador se adapta así a lo que establece el Reglamento CE 1071/2009 y la Directiva de la Unión Europea 5/2009 con el objetivo de establecer una escala común de infracciones divididas en categorías armonizadas para todos los Estados miembro. Este acuerdo supondrá cambios en la naturaleza de las infracciones y en las cuantías de las sanciones, sobre todo en materia de tiempos de conducción y descanso de los conductores.
La modificación de la LOTT conlleva además cambios en el ROTT que ya se están estudiando y en algunas órdenes ministeriales sobre el régimen de autorizaciones y expedición de certificados de competencia profesional.
La primera reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Dirección General de Transporte Terrestre para iniciar el proceso de modificación de la normativa se celebró el pasado 10 de marzo. Además de la adaptación a la normativa comunitaria el objetivo de este trabajo es suprimir algunos artículos que han quedado vacíos de contenido. Los cambios afectarán en gran medida a los servicios de transporte regular, ya que la norma comunitaria, el tener el rango de reglamento, debe trasladarse de forma automática a la legislación estatal.
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