jueves, 30 de julio de 2009

El poder acquisitivo que perdemos lo recuperamos en las hipotecas se abaratarán hasta un 50% tras la caída récord del Euríbor

Los ciudadanos que estén a punto de revisar su hipoteca tienen motivos para alegrarse. La bajada de los tipos de interés en mayo y, sobre todo, la inyección de dinero que realizó el Banco Central Europeo en junio, siguen surtiendo efecto sobre el Euríbor, que condiciona las hipotecas de los europeos. Este índice cerrará el mes de julio con una media del 1,412% (puede oscilar una milésima con los datos de hoy y mañana) tras la mayor bajada interanual que ha experimentado jamás. Ello supone que las hipotecas con una duración más larga se beneficiarán de una rebaja de hasta el 50%. Los analistas, además, opinan que el indicador aún no ha roto su suelo, y apuntan a que en dos meses podría situarse cerca del 1,20%.

El índice ha bajado casi cuatro puntos porcentuales desde julio del año pasado

Los analistas esperan que el indicador caiga hasta cerca del 1,2%
Hace sólo un año, el pago de los préstamos hipotecarios se hacía muy cuesta arriba. Tras varios años de tipos de interés muy bajos, el Euríbor se desbocó hasta casi alcanzar el 5,4% en julio, prácticamente cuatro puntos porcentuales más que ahora. Esa escalada se trasladó rápidamente al coste de la hipoteca media, que se incrementó en unos 900 euros anuales. Pero quienes revisaron su crédito el pasado verano y tengan que volver a hacerlo ahora van a respirar pronto. Y mucho. La cuota hipotecaria mensual para un crédito medio de 150.000 euros referenciado a Euríbor y un diferencial de 0,5, con una duración de 25 años, dejarán de pagar 957 euros para abonar 629 euros. Es decir, 327 euros menos, cerca de 4.000 euros al año.

Los ciudadanos que más provecho sacarán a la bajada del Euríbor son los que deben afrontar hipotecas largas. Si son a 30 años, la cuota descenderá un 38,4% (341 euros de rebaja para una hipoteca de 150.000); a 40 años, un 45,1% (367 euros), y a 50 años, un 50,1% (389 euros). Los principales beneficiados de esta bajada son, pues, quienes compraron su casa en los últimos años, puesto que también pudieron gozar de diferenciales más bajos, de entre el 0,40% y el 0,75%. Además de las dificultades para acceder al crédito, ahora la valoración del riesgo y el encarecimiento de la financiación de las entidades implican que muchos préstamos nuevos se concedan referenciados al Euríbor y a un margen que fácilmente supera los 1,5 puntos.

Ante la sequía que todavía sufren muchos compradores, los promotores inmobiliarios siguen buscando fórmulas para que éstos puedan disponer de créditos y no tener que seguir acumulando pisos vacíos. Ayer, por ejemplo, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Promotores de Madrid pactaron que las inmobiliarias rebajarán los precios entre el 10% y el 50% a cambio de que cajas y bancos den el 100% de la financiación. De momento, se han adherido al convenio Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Banesto BBK, ING Direct y Bancaja.

La Caixa, además, alcanzó otro acuerdo con la Asociación de Promotores de España para financiar el 100% de las viviendas si las inmobiliarias recortan los precios como mínimo un 20%. La patronal ya firmó el pasado mes de marzo un pacto parecido con Banco Santander.

Los mercados no esperan ahora que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, vaya a anunciar este año otra bajada de tipos de interés. "Todavía no hay síntomas de una recuperación sólida en la Unión Europea, aunque se estén suavizando las dificultades de los mercados. Pero tampoco existen riesgos de tensiones inflacionistas. Sin descartarlo por completo, no veo una bajada de tipos", asegura el catedrático de la Universidad de Granada y el consultor de la Reserva Federal, Santiago Carbó.

Aun así, al Euríbor le queda algo de margen para seguir descendiendo, aunque cada vez menos, puesto que siempre está por encima de los tipos oficiales. Ese suelo estaría, según los analistas, entre el 1,20% y 1,30%. De hecho, el indicador marcó ayer un nuevo mínimo intradía al alcanzar el 1,367% tras la mayor bajada de los últimos 10 años.

La consultora de Analistas Financieros Internacionales Sara Baliña afirma que el descenso del indicador ha venido dado sobre todo por las expectativas del mercado, distorsionado por "la operativa intradía". Algo en lo que coincide el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez. "El 95% del dinero se mueve en el día a día", asegura.

La bajada del Euríbor se comerá parte la cuota hipotecaria de los ciudadanos en los próximos meses. ¿El alivio durará mucho? Quienes revisen su hipoteca anualmente pueden encontrarse con que el año que viene su cuota volverá a subir. "El Banco Central Europeo puede subir algo los tipos de interés el año que viene para ver cómo reacciona el mercado y luego situarlos alrededor del 2%", sostiene Díez.

Esto huele mal, los sindicatos ven ´inviable´ negociar con la patronal

El Gobierno y los sindicatos advirtieron ayer a la CEOE de que la negociación del diálogo social no se reanudará en septiembre si la patronal no rectifica su propuesta y modifica su actitud. Además, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, emplazaron a la patronal a que "demuestre su voluntad de diálogo" en los próximos meses "desbloqueando los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC)" que pretenden firmar los sindicatos "a la vuelta de vacaciones".
Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la CEOE mantiene una actitud "intransigente" y aseguró que si no cambia su propuesta "de poner en crisis" la Seguridad Social, ve "complicado" retomar las negociaciones. Corbacho, en declaraciones a los medios antes de asistir a una conferencia, apuntó que la patronal insiste en una reforma laboral y en una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social que no es asumible y aseveró que el Gobierno "no actúa a dictado de nadie, ni de sindicatos, ni de la CEOE".Más tajantes fueron los dirigentes de UGT y CC OO, quienes advirtieron a la patronal de que recuperar el diálogo social sobre las "mismas bases" que ocasionaron la ruptura "no es posible, es un disparate y un despropósito".
Méndez y Toxo comparecieron en una rueda de prensa conjunta arropados por los responsables directos de la negociación del diálogo social, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CC OO), para explicar la posición sindical frente a la actitud de la CEOE.El secretario general de UGT calificó de "inviable" un acuerdo tripartito si la patronal no "destierra" algunas falsedades, como que un contrato único puede acabar con la dualidad de la contratación o que el origen de la crisis está en el mercado laboral.
Al respecto, dijo que la CEOE pretende que España "continúe a la cabeza de la desregulación y la precariedad laboral" y acusó a los empresarios de "romper", con sus planteamientos de abaratamiento del despido, el "campo de juego, y el perímetro" que las partes habían pactado librementePor su parte, Toxo, quien no quiso supeditar el avance del ANC como "condición previa" para reanudar el diálogo social, puntualizó que la negociación colectiva es un "derecho y una necesidad y es obligación de las organizaciones empresariales sentarse a negociar desde la buena fe".

Aumenta un 71% los conductores detenidos por infracciones

El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, señaló que en el primer semestre de 2009 se han producido un total de 48.484 condenas por delitos de tráfico, que podrían llegar a las 100.000 al finalizar el año, ya que se prevé un aumento del 30% del número de procedimientos. Respecto al tipo de delitos cometidos contra la seguridad vial en 2009, un 60% de las condenas se atribuyen a la conducción sin permiso, un 40% a la negativa al sometimiento a la prueba de alcoholemia, un 20% a conducción temeraria y velocidad excesiva, y un 18% a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Según especificó Vargas en la rueda de prensa con motivo de la presentación de las nuevas estrategias de la Fiscalía en materia de seguridad vial, este incremento obedece "a una mayor aplicación de la ley y no al hecho de que haya más delincuencia". En el año 2008, el número de condenas alcanzó las 69.170. Además, Vargas señaló "el incremento espectacular" registrado en el número de la población reclusa relacionada con delitos contra la seguridad vial, con 729 internos actualmente, lo que supone un 71,1% más que al inicio del año. El 75% de estos presos cometieron delitos de conducción temeraria, un 15% estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas y un 9% conducía sin permiso. Además, un 25% de los presos fue condenado por conducta multirreincidente, uno de los aspectos que desde la Fiscalía se quiere combatir.

En este sentido, Vargas apostó por "la educación y la convicción de los conductores para no cometer infracciones, en vez de el temor a las consecuencias jurídicas". "El presente y el futuro pasa por la educación, la cultura y los conocimientos", reiteró.

SEGURIDAD VIAL LABORAL

Otra de las líneas de actuación de la Fiscalía pasa por promover la seguridad vial laboral, que actualmente provoca cerca del 50% del total de accidentes con víctimas, según recordó Vargas, que adelantó que este tipo de delitos se investigarán como casos de explotación laboral vial en colaboración con la Policía Judicial de Tráfico e Inspección de Trabajo. Asimismo, indicó que en los datos estadísticos de siniestralidad se reflejará el motivo del viaje con el objetivo de reducir este tipo de accidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1,2 millones de personas mueren anualmente en el mundo por accidentes de tráfico y alrededor de 50 millones resultan heridos.

En la misma línea, recomendó a las empresas implantar planes de prevención de riesgos laborales, ofreciendo formación en seguridad vial a sus empleados. En este punto, adelantó que la manipulación de tacógrafos "por parte de determinadas empresas y conductores" se investigará como delito y no como infracción administrativa.

A lo largo de 2008, se registraron un total de 2.357 denuncias por manipulaciones de tacógrafos, y 1.182 en el primer semestre de 2009. Además, La Fiscalía combatirá la señalización defectuosa o que induzca a error por lo que estos casos se pondrán en conocimiento del titular de la vía para su inmediata subsanación y, si hay negligencia que no constituya delito, para que se apliquen las sanciones disciplinarias correspondientes al funcionario responsable.

Volvo empieza a mejorar resultados gracias a la producción y el diseño


El nuevo presidente y consejero delegado de Volvo Car Corporation, Stephen Odell, ha explicado en su visita a Volvo España y dos concesionarios de la marca, que la compañía está empezando a mejorar sus resultados, pese a que en el segundo trimestre del año tuvo unas pérdidas de 231 millones de dólares, porque las medidas puestas en marcha están empezando a dar sus frutos.


La reducción de gastos desde finales de 2008, incluido el despido del 25% de la plantilla, ha servido para que las cuentas hayan mejorado en 850 millones de dólares en el primer semestre de 2009, en relación al último semestre de 2008. Dicha reducción de costes ha traído consigo una mejora de la eficiencia tanto en la producción como en el diseño, hasta el extremo de que «tenemos un mejor ciclo de vida del producto», al tiempo que les ha permitido crear productos nuevos.


Híbrido eléctrico en 2012


Precisamente, Odell desveló ayer, tras destacar el éxito que está teniendo Volvo con su modelo XC60, que en 2012 sacará al mercado un híbrido que se podrá «enchufar en casa», con una autonomía para 100 kilómetros y cuyo coste será un tercio de lo que costaría un coche de gasolina o diésel. Este será el primero, pero habrá más: «Tenemos los motores más eficientes en emisiones de CO2 de todo el mercado «premium»», aseguró ante un grupo de periodistas. Precisamente sobre las bajas emisiones de CO2, Odell destacó el Drive-E, uno de los motores de más baja emisión del mercado.


El híbrido eléctrico que lanzará al mercado en 2012 tendrá una autonomía de 100 kilómetros


En cuanto a las previsiones, Odell reconoció que en la segunda mitad de 2010 comenzará una mejoría gradual de toda la industria, aunque en el caso de España ésta será más lenta, puesto que su caída ha sido mayor.


En este sentido, reconoció que las ayudas directas a la compra de automóviles está reactivando el mercado y, en cuanto a su venta, anunciada por Ford, Odell explicó que más que por los resultados, la razón principal es que la marca Volvo, dedicada al mercado «premium», no forma parte de la estrategia de la compañía matriz.


Él mismo se encarga de dirigir las negociaciones con los posibles compradores (que no quiso desvelar), si bien «lo importante no es quién sea el dueño» sino que la marca continúe siendo la más segura y una de las de mayor calidad del mercado, además de ser rentable.

martes, 21 de julio de 2009

La UNED oferta nuevos cursos para mayores de 55 años sobre informática y psicología

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartirá cuatro cursos –dos sobre informática y dos sobre psicología– para mayores de 55 años.

Las clases se realizarán entre los meses de octubre y diciembre. Su precio oscilará entre los 40 y los 45 euros. Tratarán de la iniciación a la informática, los programas informáticos básicos, la psicología en imágenes y el desarrollo del conocimiento a través de la edad.

Según el director de la UNED en Mallorca, Miguel Ángel Vázquez, el objetivo de los cursos es "dar respuesta a un numeroso colectivo, las personas mayoras, y darles un aliciente intelectual. Así se les satisface su deseo de aprender". Además, la metodología que se utiliza propone una "participación e intervención activa, practicando los conocimientos adquiridos", explica el responsable.

La iniciativa, que recibe el nombre de UNED Senior, se inició en abril del presente año. De cara al próximo curso se han ampliado las plazas –hasta 140– y los temas de las lecciones que se impartirán. El motivo: "Nos ha desbordado la demanda", asegura Vázquez.

Los 63 alumnos de la primera promoción del programa recibieron ayer sus diplomas en el Consell de Mallorca, de manos de su presidenta, Francina Armengol, y del director de la UNED.

Google Chrome OS será un sistema operativo sin virus

El director de ingeniería de Google, Linus Upson, declaró en una entrevista que el anunciado sistema operativo Google Chrome OS dejará en la obsolescencia a los códigos malignos actuales.

"Hemos rediseñado la arquitectura subyacente de seguridad de una manera tan radical, que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por los virus, el malware ni las actualizaciones de seguridad. El sistema sencillamente funcionará", declaró Upson.

El sistema operativo Chrome OS estará basado en un kernel Linux, pero al contrario que los sistemas operativos tradicionales, la mayor parte de los procesos serán ejecutados en la nube, es decir, conectados a un servidor remoto. De esa forma, un número considerablemente inferior de elementos deberán ser descargados a la computadora personal del usuario. Esta característica beneficiará, sin duda alguna, la seguridad informática.

En la entrevista, Upson indica que las descargas siempre irán uno o dos pasos detrás del acceso basado en la nube, debido a que toma tiempo descargar las actualizaciones de instalarlas en el PC.

Paul Jackson, analista de Forrester Research, coincidió con lo anterior señalando que "la nube siempre parcheará con mayor rapidez".

Absuelto un guardia civil de 'hackear' ordenadores en la comandancia de Lleida

La Audiencia Provincial de Lleida ha absuelto a un guardia civil acusado de 'hackear' los ordenadores de la comandancia mediante la instalación del programa 'espía' tipo 'keylogger' BPK en una de las máquinas del cuartel. El agente R.G.P., ahora absuelto, había sido acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

21-07-2009 - Pablo Romero - EL Mundo.es.- El caso se remonta a diciembre de 2006, cuando un agente de la Policía Judicial detectó la instalación del programa BPK (Perfect Keylogger 1.6.2) en uno de los ordenadores de la Comandancia de LLeida. BPK es un tipo de programa malicioso que permite capturar claves, contraseñas y todo lo que se tecleaba en el mismo.

Mediante el uso de este programa, según la sentencia, "se había accedido a cuentas de correo electrónico, claves de acceso a banca electrónica y conversaciones privadas de Messenger de algunos usuarios del ordenador", dice la sentencia. Este ordenador era utilizado "indistintamente por todos los miembros de la unidad".

El agente absuelto, R.G.P. fue acusado por un compañero de ser quien había instalado el 'keylogger' y quien lo había utilizado, "entre otras cosas, por 'los amplios conocimientos informáticos que éste posee', conocimientos que, según especificó en el acto del plenario, consistían en que sabía bajar música, aunque reconoció que no le había visto instalar ni utilizar el programa".

Otras pruebas presentadas contra R.G.P., como los registros de conexiones al programa BPK que coincidían con una guardia del imputado, han sido consideradas como insuficientes para imputar el delito al acusado.

"Nos hallamos ante la sospecha inicial de un compañero, cuya frágil base estriba en otorgar mayores conocimientos informáticos al acusado, alegando que el mismo sabe bajarse música de Internet", concluye la sentencia, que remarca que "aunque pudiera contar con una mayor destreza informática, no ha resultado debidamente acreditado en la causa una especial formación o habilidad para la instalación del programa malicioso".

Quedan 12 millones de prepago sin identificar

La campaña Identificate parece no haber funcionado del todo, al menos hasta estas fechas y aunque quede mucho, muchos son reacios a dar sus datos personales a las operadoras ( Movistar, Vodafone y Orange ).

Las cifras son bajas viendo que queden tantos después de un plazo de casi un año y en el que solamente unos 3 millones de usuarios lo han hecho.

Las operadoras de móviles virtuales no tendrán problemas, ya que estas se acogían a coger los datos personales de los usuarios antes de que llegase la nueva ley.

Los clientes de prepago parecen que con esta normativa estricta viendo que esto traería bastante cola, muchos piensan que no perderán su número hasta principios de Noviembre.

Son más de 12 millones los que pretenden por ahora esperar a que la ley se normalice o esperar más tiempo del que la ley lo adjudica, por ahora hasta el 8 de Noviembre.

Para agilizar esto deberás ir a tu tienda habitual o operadora oficial y mostrar tu D.N.I. y facilitar la tarjeta SIM para que tu compañía coja el número de la tarjeta prepago.

Muchos perderán el número habiendose enterado de la campaña vista en televisión, radio e incluso en Internet.

Desinstalar aplicaciones del PC sin complicaciones

Revo Uninstaller es una herramienta que puede ayudar a desinstalar programas del sistema de forma efectiva.

(DT, AGENCIAS) Ofrece un modo de globalizar todas los módulos de desinstalación de los programas en una misma ventana. Una utilidad especializa en desinstalaciones pero que, además, ayudará a optimizar el arranque de Windows y borrar archivos temporales.

Se puede listar todos los programas instalados en tu sistema y desinstalarlos desde una misma ventana. Además, si por cualquier motivo la desinstalación da errores, el programa permite forzar el borrado de los registros correspondientes.

http://www.revouninstaller.com/revo_uninstaller_free_download.html

Intel Core i5 podría estar listo para el 6 de septiembre

Pocos días después de que Intel bajara los precios al por mayor, los fabricantes de placas base dicen que la fecha de lanzamiento del procesador Core i5 750 de Intel podría ser el día 6 de septiembre. Pero hay que dejar claro que esta fecha no ha sido confirmado por Intel, por lo que tal vez puede ser una especulación o una realidad.

El procesador es un Lynnfield que funciona a 2.66GHz con la característica Turbo Boost permitiendo velocidades de hasta 3.2GHz. Además, el Core i5 750 tiene un socket LGA 1156, trae una memoria caché L3 de 8MB, sin la tecnología Hyper Threading de Intel, con soporte a doble canal de memoria y, según los informes existentes, tendrá un precio de unos 196 dólares por unidad en volúmenes de 1000.

Microsoft baja los precios

Microsoft no quiere perder cuota de mercado y que el precio sea un obstáculo para la penetración de sus productos en los mercados menos desarrollados. Solución: bajar los precios. En España, las rebajas serán menos vistosas. Con todo, fuentes de Microsoft en España han manifestado a este diario que la licencia completa de la versión Home Premium del Windows 7 costará entre un 15% y un 35%menos, según sean licencias para el consumidor final o corporativas, que la versión similar de Vista.

Con el futuro Office 2010 ya anunció que ofrecería una versión menos poderosa de forma gratuita en la Red. En general, el nuevo sistema operativo que lanzará en octubre, el Windows 7, llegará a las tiendas del mundo a un precio unos 40 dólares inferior al que costó Vista (240 dólares), según Business Week. Se trata de la mayor rebaja de precio en el lanzamiento de un Windows.

Con la bajada de precios, Microsoft espera incrementar las ventas lo que compensaría la reducción de los márgenes comerciales. Distintas promociones de Office sitúan su precio real en los 100 dólares cuando el nominal es de 150. Pero en países como India o Brasil, se pueden encontrar mejores precios. Según la compañía, las unidades vendidas en esta segunda mitad del año han crecido un 415%.

La política más agresiva de precios la hará en China, donde el 95% de los programas de Office instalados en los ordenadores son piratas. Una oferta promocional lanzada en setiembre, que situaba el Office en 29 dólares ha hecho crecer las ventas un 800%. El propio Steve Ballmer, máximo ejecutivo de la compañía, ha admitido que no será fácil, pero que es una oportunidad para crecer en el beneficio total.

Esta política comercial responde no sólo a un intento para combatir la piratería de programas. También a la existencia de ofertas gratuitas desde Internet de programas hermanos por parte de Google.

Una joven de 28 años subasta su virginidad por Internet

Una joven ecuatoriana de 28 años residente en Valencia ha sacado a subasta a través de Internet su virginidad con el fin de destinar el dinero que recaude a tratar la enfermedad que sufre su madre, afectada de alzheimer, y, si es posible, cursar estudios.

Evelyn, ha manifestado que es "un sacrificio muy grande" pero que "vale la pena", ya que, dijo, por su madre es "capaz de muchas cosas". "No lo estoy haciendo por ambición, lo estoy haciendo por mi madre y porque realmente quiero seguir con mis estudios", ha asegurado.

La joven ha puesto una serie de condiciones a los hombres que quieran pujar por su virginidad. Así, tienen que demostrar un buen estado de salud con un certificado médico y usar preservativo. Por su parte, ella aportará otro certificado médico que determine que es virgen.

Hasta el momento, la joven ha recibido numerosas ofertas, la más alta de 2.350.000 euros, que rechazó porque el hombre no aceptó sus condiciones y pretendía seguir viéndola tras la citada noche.

El eclipse total de sol más importante del siglo sólo podrá verse en Asia

El mundo vivirá mañana el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, ya que no se va a superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total será de seis minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 04.35 horas españolas, a unos 100 kilómetros al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.


Según explican científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este fenómeno no podrá verse en gran parte del planeta, aunque sí podrá hacerlo desde el norte de la India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central, y el Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.


Durante un eclipse total de Sol, momento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella solar, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada 'corona'. Es la visión de ésta, silueteada alrededor del negro borde lunar la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevantes para los astrofísicos.


Los eclipses de Sol tienen múltiples usos astronómicos. Concretamente, su observación permite calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica de la corona solar. Además, la disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone una oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.


El eclipse empezará sobre las 02.00 horas de la mañana (08.00 horas de Beijing), dijo el director del Buró de Ciencias Básicas de la Academia China de Ciencias, Li Ding, en una rueda de prensa organizada en la capital del país asiático y que recoge la agencia china de noticias Xinhua.


Retransmisión en España


En España, este fenómeno podrá verse en directo desde la web del Año Internacional de la Astronomía y comenzará a las 3.00 horas de la madrugada (hora peninsular). La retransmisión forma parte del conjunto de actividades organizadas dentro del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), una celebración global de la astronomía y de su contribución a la sociedad, la cultura y el desarrollo de la humanidad.

viernes, 17 de julio de 2009

Los gatos, expertos manipuladores

Si tiene un gato y sospechaba que le manipulaba, está en lo cierto. Así lo ha confirmado un equipo científico de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Y avisan: el ronroneo pedigüeño de los gatos es una manera de dominar a sus dueños y de conseguir comida y atención.

A diferencia del ronroneo normal, cuando un gato quiere algo, incorpora un grito similar al de los bebés que a los humanos nos resulta muy difícil de ignorar.

La doctora Karen McComb, directora del estudio, cuenta que el origen de esta investigación está en Pepo, su gato: "Me despertaba por las mañanas con ese maullido tan insistente y tan molesto. Después, cuando empezamos la investigación descubrí que a otros muchos dueños también les bombardeaban de igual manera". Y en vez de echarles de la habitación, lo que conseguían sus manipuladoras mascotas era que se levantaran de la cama y les llenaran su plato de comida.

Para saber por qué sucedía, los investigadores entrenaron a los voluntarios y sufridores propietarios para que grabaran los dos tipos de ronroneo (el normal y el pedigüeño o exasperante).

Después, les pusieron las grabaciones a otros voluntarios, e "incluso aquellos sin ningún tipo de experiencia en el trato con felinos, encontraron que el maullido pedigüeño era más urgente y menos agradable", asegura McComb.

Al avanzar la investigación, vieron cómo el ronroneo puede ser de un tipo u otro según quiera el animal (depende del tamaño, la longitud y la tensión de las cuerdas vocales) y que "aprenden a exagerar el maullido cuando comprueban que genera una respuesta en los humanos", cuenta la científica inglesa. "Este rasgo se desarrolla más en aquellos gatos que tienen una relación más estrecha con sus dueños", añade.

"No sabemos qué es lo que tienen en mente", pero lo que está claro "es que saben cómo hacerlo y que lo hacen deliberadamente", concluye McComb.

Al preguntarle cómo se siente después de que su gato le haya estado manipulando durante todos estos años, responde: "Ha sido la inspiración de este estudio, así que le perdonaré".

Que cosas raras hay un bar de Cullera permite insultar a los camareros para desahogarse de la crisis

Dos jóvenes emprendedores han inaugurado en la localidad turística de Cullera (Valencia) un bar en el que los clientes pueden insultar a los camareros, con la finalidad de que puedan "desahogarse en tiempos de crisis".

Según han indicado los dueños del negocio, Bernard Mariusz y Michal Lotocki, ambos de origen polaco, si un insulto les parece "original y divertido", el cliente obtendrá una consumición gratis.

Mariusz ha manifestado que la idea ha surgido porque la gente está "estresada con la crisis" y así podrían venir al bar "para desahogarse" y evitar "soltar las broncas a su familia".

"¿Y tú familia bien?"

Los clientes insultan en español, en polaco, en francés y en rumano, según ha comentado Mariusz, quien ha añadido que les contesta, en tono de broma, con la pregunta "¿Y tú familia bien?".

Uno de los primeros clientes del bar, Antonio Ossa, cree que la iniciativa es "una buena idea", ya que "cuando vienes del trabajo puedes decir cuatro animaladas y cuatro tacos como capullo, idiota o tonto".

Según otra de las clientas, Mari Luz Pérez, el bar ofrece la posibilidad de "hablar en confianza con todo el mundo" y al tiempo permite de vez en cuando exclamar "Qué cabrón eres".

Opiniones negativas

En cuanto a las valoraciones de esta iniciativa que hacen los vecinos de Cullera que no frecuentan el bar hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría son de carácter negativo.

Algunos aceptan la idea siempre y cuando se haga desde el respeto a los camareros y con el fin de "desestresarse", mientras que a otros directamente no les parece una buena iniciativa, "ya que se comienza por ahí y se acaba haciendo uso de la violencia".

Un isleño se queda con 225 pisos de una promoción tras una subasta por embargo

Un solo particular se ha convertido, de la noche a la mañana, en el dueño de 225 viviendas de una promoción en San Fernando. Benito González recibía ayer la noticia tras la celebración de una subasta celebrada en el Juzgado número 3 de La Isla en la que se pujaba por el bloque 1 de una promoción de viviendas, Cala del Sol, en la Ronda del Estero, promoción que inició Aifos, pero que no acabó y que debía haber entregado a mediados del pasado año 2007.

Por ese motivo, Benito González fue el primero en presentar una denuncia contra la promotora, implicada en el caso Malaya, y al que el juez le dio la razón. En su día, en la denuncia presentada planteaba el embargo de todo el bloque como garantía de cobro. Teniendo en cuenta que dicho inmueble aún no contaba con la pertinente división horizontal, que delimita cada vivienda, la subasta afectaba a todas y cada una de ellas en este bloque.

Como él mismo explicó ayer a este periódico, "no acudió nadie a la subasta que pujara por las viviendas y la Ley en ese caso me daba a mí la propiedad de las viviendas por haber sido el primero en denunciar". Pero antes, este gaditano había intentado otras vías: "Escribí una carta a Aifos pidiendo que me devolvieran el dinero, pero no me contestaron; entonces denuncié por incumplimiento de contrato y me dijeron que no tenían dinero para pagarme, me ofrecían devolverme la deuda en especies".

Este afectado puso en su día 50.000 euros de los 150.000 en los que estaba valorada su futura vivienda, y esa cantidad es la que reclamaba.

Claro que esta historia tiene otros matices. Tras el paso del tiempo y con la obra por acabar, al banco con el que se había negociado la construcción por parte de la promotora se le debe una cantidad que el propio Benito González cifraba ayer en más de 20 millones de euros. Por eso, y aconsejado por su abogado, esperará un plazo, que estimó en unos 20, días para ver si esta entidad bancaria contacta con él "para poder llegar a un acuerdo".

El otro matiz es el que se refiere al resto de propietarios afectados, constituidos en asociación. Benito González explicó ayer que "ellos también pagaron en su día, pero intentaron negociar con Aifos, que se declaró en concurso de acreedores. Lo más factible ahora sería que el banco, estos propietarios y yo mismo habláramos para ver cómo lo solucionamos".

Aunque este afectado fue el primero en denunciar, en otro de los bloques de la promoción Cala del Sol fueron más vecinos los que siguieron su camino. Según Benito González, "en total habrá presentadas unas 20 denuncias".

Por eso ahora, independientemente del camino judicial que sigan estas demandas, este nuevo multipropietario tendrá que negociar con otros vecinos que, igual que él en su momento, pagaron por obtener una vivienda que nunca se entregó y que, desde ayer, son de su propiedad.

Empresa Familiar busca entre las compañías del automóvil propuestas de futuro

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en colaboración con CECALE y la Junta, celebró ayer en el Parque Tecnológico de Valladolid el segundo de los seminarios sobre 'El Futuro de la Industria Española del Automóvil', donde se avanzó la intención del colectivo de elaborar una encuesta entre las empresas relacionadas con el sector con el fin de priorizar propuestas de futuro.


El objetivo de estos seminarios es conocer de la mano de destacados expertos la situación de este sector, de gran importancia en la economía regional, con el fin de extraer una serie de propuestas que permitan contribuir a su desarrollo en la Comunidad Autónoma, informó Europa Press.


Para ello, en las próximas semanas se remitirá una encuesta a empresas fabricantes y de componentes regionales con la que se elaborará un plan indicativo de actuaciones que favorezcan la competitividad de esta industria y que será trasladado a las autoridades regionales, según explicó el presidente de EFCL, José Vega.


Vega participó en el acto de inauguración de la jornada, en la que también estuvo presente el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, y el expresidente y director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, encargado de coordinar estos trabajos.


Al seminario acudieron medio centenar de profesionales de empresas fabricantes de vehículos.

Un congreso reúne a la política y a la academia ante la globalización y la crisis

"El fuerte debate que se logró en estos dos sectores es algo inédito en este tipo de congreso, fue algo muy importante e interesante", dijo a Efe el sociólogo Manuel Antonio Garretón, organizador del evento que aglutinó a mas de 2.000 expertos del ámbito político y académico procedente de 76 países.

En la ceremonia de clausura del evento titulado "¿Malestar global? Dilemas de cambio", Garretón fue el encargado de entregar la bandera del Congreso a la delegación de España, país que realizará el próximo encuentro en Madrid, en tres años.

En opinión del politólogo chileno, las cosas andarían mejor si la clase política "pidiera consejos o tuviese una mayor vinculación con el mundo del conocimiento, de modo que los proyectos o propuestas que se aprobaran sean de la calidad que la sociedad requiere".

"Yo creo que lo más importante en este Congreso fue el diálogo y acercamiento entre el mundo académico y el mundo político y donde se destacó el papel importante de divulgación que cumplen los medios de comunicación", añadió el sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

El millar de ponencias que se presentó en el congreso que empezó el pasado domingo, abordó temas como la calidad de la democracia, la reforma del Estado, la seguridad, las relaciones internacionales y los fundamentalismos.

El politólogo chileno dijo a Efe que el congreso desde el punto de vista de organización tuvo "un enorme éxito. En él participaron 2.452 personas acreditadas un caso único en la historia de estos encuentros", apostilló.

"Con humildad decimos que la vara le ha quedado bastante alta a España ya que otra cosa importante en este congreso fue la presencia de latinoamericanos que sumaron 1.106 participantes, el 45 por ciento de los que se inscribieron", precisó Garretón autor de más cuarenta libros traducidos en varias lenguas.

Afirmó que también llamó la atención al comité organizador la enorme cantidad de jóvenes especialmente de América Latina.

Agregó que se organizaron 670 paneles y reuniones de comité, de los cuales 178 fueron elaborados por el comité local.

Entre los exponentes, Garretón destacó en primer lugar a la presidenta Michelle Bachelet -sin duda la mejor, afirmó-, al ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el primer ministro francés Lionel Jospin (1997-2002).

"Tengo la impresión que las sesiones que organizamos nosotros sobre política y politólogos, sobre las elecciones presidenciales chilenas de diciembre próximo y el Bicentenario (2010), en todas los ponentes fueron de extraordinaria calidad", concluyó.

Dos leyes que cambian las Fuerzas Armadas

Estas dos leyes son: primera, la ley que suprimió el servicio militar obligatorio y, segunda, la ley que define la carrera militar. La primera, produjo un gran debate ciudadano y poco entusiasmo entre los militares profesionales; la segunda, es prácticamente desconocida entre los ciudadanos y ha producido todo tipo de movimientos entre los militares profesionales.

La primera ley afectó a toda la ciudadanía; la segunda afecta sólo a los militares. La primera la aprobó un gobierno del PP y la segunda un gobierno socialista. Pudo ser al revés y en nada hubiera cambiado el resultado. Quiero decir con ello, que hay un sólido hilo conductor en España para que los temas de Defensa sean asumidos sucesivamente por los dos grandes partidos de gobierno: unas veces unas modernizaciones les tocan a unos y otras veces les tocan a otros. Pero todos coincidiendo en lo fundamental.

¿Por qué cuesta tanto integrar a los militares en la sociedad civil y a los civiles interesarse por lo militar? Hay muchas razones, pero una no menor es porque -hasta ahora- eran dos compartimentos perfectamente estancos. Un ejemplo fácil de entender. Si un español se licencia en ingeniería aereonaútica, puede pasar que a los pocos años trabaje en una empresa de fabricación de neveras y años después de jefe de personal de una empresa de supermercados. Un español que sale de teniente de la Academia de Zaragoza, casi con toda seguridad, terminará sus días trabajando como militar. Es casi imposible que eso no genere endogamia y falta de comunicación con los conciudadanos que le acompañan.

La ley de la carrera militar va a romper con este modelo: el militar saldrá de su academia con una graduación militar y con una titulación civil. Si ese profesional de la Defensa piensa que su vida puede ser mejor en otros ámbitos, se podrá marchar, encontrar trabajo y sentirse perfectamente realizado: tiene la titulación necesaria. Un militar va a ser igual que un ingeniero industrial en cuanto a sus posibilidades de cruzar de unos trabajos a otros. Esto sucede en muchos países de nuestro entorno pero, hasta ahora, no se había acometido esta reforma tan lógica.

Ya entiendo la primera crítica ¿por qué un militar (con esta nueva ley) puede pasar un día a ser director de una planta de automóviles y un licenciado civil no puede ser nombrado coronel y capacitado para dirigir el centro de recuperación de carros de combate de Segovia? Me parece bien que vayamos por partes. Tenemos una década (por lo menos) para que esta ley se interiorice por parte de militares y civiles. Un poco de paciencia, pero llegará.

Un militar es un profesional que tiene unos conocimientos y que acepta disciplina y riesgo. Si un civil tiene esos mismos conocimientos y acepta correr riesgos y disciplina totales en su labor, podría ser perfectamente un mando militar. Con los cursos pertinentes, pero podría. Seguro que todo esto lo veremos y que se considerará normal dentro de quince o veinte años. Reitero la necesidad de paciencia en estos temas que afectan a profesiones antiguas y con modelos muy estabilizados.

Pero la aplicación de estas nuevas normas genera críticas y protestas. Voy a hablar de los militares pero podría hacerlo también de los civiles ¿cuántas manifestaciones y protestas ha provocado el proceso de adaptación del modelo “Bolonia” al sistema de enseñanza superior en España?

En estos asuntos, los que queremos la modernización de la Defensa de España somos más y tenemos la razón. Por lo tanto, mucha firmeza, mucho diálogo y mucha paciencia. En este contexto, la mejor noticia nos la dió la Ministra de Defensa cuando anunció hace unos días en la Cadena SER que es inminente la presentación al Parlamento de la ley de derechos y deberes de los militares. Todo ayuda a pasar con bien momentos de cambio profundo.

La crisis no perdona ni a los delincuentes

La crisis económica no perdona a los buenos ni a los malos. Cuando la situación general es tan penosa como la actual no escapan a las adversidades y privaciones ni los maleantes. Leo en un teletipo de prensa que la policía ha detenido a un delincuente madrileño que tuvo que atracar hasta nueve entidades bancarias para sumar un botín de 160.000 euros. Algo más de 17.000 euros por robo.
Hace poco tiempo le hubiera bastado dar el palo en una sucursal de pueblo para lograr esa misma cantidad. Es una prueba evidente de la escasez financiera que padecemos.

Las cajas fuertes están escuálidas y los fondos más bajos que nunca. Los emprendedores sudan la gota gorda para conseguir un crédito y los atracadores tienen que recorrer una decena de bancos para poder llevarse a casa una pasta.

El andoba de la noticia portaba una pistola de mentirijillas, y en el colmo de la precariedad delincuencial simulaba en los robos que había otros cómplices esperándole en el exterior mediante un transmisor también de juguete. Lo dicho, que la crisis afecta también a los ladrones, a los de guante blanco a lo mejor menos pero a los de barba postiza y pasamontañas está bien claro.

La CEOE aplaza el diálogo por no contar con cifras concretas

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró que la patronal pidió el aplazamiento de la reunión de la mesa de diálogo social, que debía celebrarse ayer, porque el Gobierno “no había aportado una concreción” sobre el porcentaje de rebajas a la seguridad social que plantea.

Así lo anunció al inicio del acto conmemorativo del 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que participarán el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entre otros.

José María Lacasa apuntó que el Gobierno se ha comprometido ha enviarle hoy un documento con la propuesta concreta del Ejecutivo que incluya los puntos porcentuales que plantea rebajar en las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social.

Para el dirigente de la patronal, es necesaria esta “concreción” para hacer una valoración en profundidad del posible acuerdo.

Además, indicó que el documento también debe referirse a otras cuestiones “fundamentales para la patronal” como son los temas relativos al absentismo laboral, a los Expedientes de Regulación de Empleo o a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT se reunirán de nuevo con el Gobierno el próximo 20 de julio en la mesa del Diálogo Social, después de que el pasado lunes el Ejecutivo entregase un nuevo documento de trabajo en el que ha desaparecido la rebaja de medio punto de las cotizaciones sociales.

Según Lacasa durante todo el proceso del diálogo social el Gobierno no ha hecho “ninguna concreción” en el punto de las rebajas a las cotizaciones sociales.

Apuntó que la CEOE sigue manteniendo su propuesta de rebaja en cinco puntos porque es el porcentaje que sitúa a España en la media de los países de la UE y porque es factible para mejorar el empleo “sin necesidad de tocar ningún tipo de impuestos”.

Corbacho apuesta por el acuerdo pese al aplazamiento

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, restó importancia a que se haya aplazado la reunión sobre el diálogo social al lunes 20 de julio y se mostró convencido de que la próxima semana todas las partes se moverán “en la dirección del acuerdo”.

“Lo que es evidente es que el lunes entraremos en materias concretas”, ya que el diálogo social “no puede estar abierto toda la legislatura”, comentó el ministro.

Al respecto, se mostró convencido de que la próxima semana el diálogo social va ir “en la dirección de llegar a un acuerdo”.

Por ello, restó importancia al aplazamiento de la reunión de ayer y pidió que “no se saque de contexto”, ya que así todas las partes “podemos tener un poco de margen” para seguir trabajando.

Según el ministro, el Gobierno estuvo ayer trabajando con Hacienda sobre las disponibilidades presupuestarias y de la Seguridad Social para cerrar sus nuevas propuestas.

jueves, 9 de julio de 2009

Se pone en marcha los "Cursos de Conducción segura para jóvenes" en Fuerteventura

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, pone en marcha cada año una iniciativa denominada "Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes".

Este fin de semana se celebrarán en la isla de Fuerteventura, concretamente los días 10 de julio (con actividades de prevención y sensibilización interactivas en puntos estratégicos a la salida de los lugares de ocio nocturno) y 11 de julio (curso de conducción segura).

Los objetivos generales de este programa son, por un lado, contribuir a la disminución del número de accidentes de tráfico, en los que cada vez en mayor medida se ven involucrados los jóvenes. Por otro, formar, informar y sensibilizar a los jóvenes en temas relacionados con la educación vial, así como mejorar los conocimientos médico-sanitarios de los jóvenes canarios sobre fisiología, anatomía, etiología y patología del sistema nervioso.

Y por último, concienciar a la sociedad de las dificultades que entraña la conducción de un vehículo y facilitar a los jóvenes el conocimiento de determinadas técnicas de conducción que favorezcan una actitud responsable y positiva a la hora de sentarse al mando de un volante.

Las acciones a desarrollar se concretan en acciones de Información y sensibilización, que incluyen un Programa para la impartición de charlas sobre prevención de accidentes de tráfico, y un Programa interactivo de prevención de accidentes de tráfico en días de máximos desplazamientos. Y Acciones de Formación, que se instrumentalizan a través de la impartición de cursos de conducción segura para jóvenes.

La directora general de juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz afirma que "cada vez son más las instituciones implicadas en advertir sobre la importancia de mantener unas determinadas normas de seguridad vial".

"La juventud está cada vez más informada a este respecto y saben que existen unos mínimos que se deben cumplir para poder reducir o anular la posibilidad de sufrir un accidente"- añade-.

Díaz señala que "se trata de una iniciativa muy completa cuya finalidad es educar, concienciar y motivar a los jóvenes en la adopción de determinadas actitudes en la carretera, y que, espero, contribuya a reducir el alto grado de siniestralidad que se está dando entre la juventud. Por ello invito a todos los jóvenes a que se animen a realizar los cursos".

Por último, Díaz también resaltó que el programa contempla otra acción más, que consiste en la impartición de charlas de educación vial dirigidas a los jóvenes, y que se imparten en centros de formación, asociaciones juveniles y proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. En relación a esta última acción el número de jóvenes que participó el año pasado ascendió a 7.356 jóvenes.

Programa interactivo de sensibilización en zonas de ocio nocturno

La directora general de Juventud también destacó que los cursos incluyen unas jornadas itinerantes de información y sensibilización, en la que los propios jóvenes podrán comprobar, de forma activa, los efectos de una mala conducta a la hora de conducir, ya sea en ciudad o en carretera. Estas actividades se realizarán a la salida de las discotecas y lugares de ocio nocturno frecuentados por jóvenes.

Situados en puntos estratégicos a la salida de los lugares de ocio nocturno, se realizarán pruebas de alcohol en aire aspirado, y demostraciones de la conveniencia de utilizar los cinturones de seguridad.

La metodología a seguir será la siguiente:

A la salida de los lugares de ocio nocturno, se invitará a los jóvenes conductores a subirse al coche giratorio para comprobar la eficacia del buen uso de los cinturones de seguridad. A continuación se les invitará a la prueba de alcohol, en el ETHYLOTEST, para comprobar la cantidad de alcohol en aire aspirado.
Si el joven no reúne las condiciones óptimas para conducir, se tratará de persuadirle para que no coja el coche, y que o bien lo haga otro compañero que si está en condiciones, o que sea un joven voluntario el que le traslade en su vehículo a su residencia. El voluntario que traslada al joven, una vez lo haya dejado en su residencia, será recogido por nuestros conductores y trasladado de nuevo al sitio de partida.

"" Esto huele mal el Gobierno se compromete a no aceptar las condiciones exigidas por la CEOE, como abaratar el despido y que dicen los sindicato ""

El Gobierno se comprometió hoy con los sindicatos a no aceptar las condiciones exigidas por la CEOE en la negociación del diálogo social, confirmaron hoy a EFE fuentes sindicales.

Tras la reunión bipartita de esta mañana entre representantes del Gobierno y de CCOO y UGT, el Ejecutivo ha manifestado su intención de negociar esta tarde unas medidas que estarán más en torno a las propuestas que se incluyen en el documento que envió a los agentes sociales en junio, añadieron las fuentes.

Entre esas medidas se prevé dedicar durante seis meses 420 euros al mes para los desempleados que han perdido su prestación por paro o la rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales.

Frente a estas propuestas, la patronal pide, entre otras cuestiones, una reducción en las cotizaciones de 5 puntos o lo que denomina el "Contrato del siglo XXI", que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado

La justicia ordena la readmisión de 3 bomberos profesionales tras más de 5 años de conflicto

“Se declara responsable a una entidad creada para eludir el cumplimiento de varias sentencias de despido.”

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha fallado, mediante sentencia que no es aun firme, a favor del recurso presentado por tres miembros del Colectivo de Bomberos en Conflicto, a través de los servicios jurídicos, en el que se solicitaba fuese declarada responsable la actual asociación que presta el servicio (EMERPAL) y obligada al pago de los salarios de trámite y la readmisión al Servicio de tres bomberos que fueron declarados PROFESIONALES por sentencia firme.

De esta forma se ha desarmado lo que parecía una estrategia de la antigua asociación (APBV), que creó una nueva asociación (EMERPAL) con el fin de no cumplir con, entre otras, la sentencia judicial por despido que declaró a aquellos bomberos TRABAJADORES, en lugar de voluntarios, BOMBEROS, en lugar de oficiales de mantenimientos y ordenó su inmediata readmisión con carácter indefinido.

Por tanto, cuando sea firma la Sentencia del TSJC, y ahora de forma provisional, EMERPAL, asociación de BOMBEROS VOLUNTARIOS, deberá integrar en su plantilla a tres bomberos profesionales, lo que no encaja en la ley impide y, por tanto, genera una distorsión del modelo de Servicio de bomberos que apunta a la necesidad de profesionalizarlo.

Resulta urgente la solución definitiva al Servicio de bomberos para evitar mayores males a la población de La Palma, y a un colectivo tan importante para la isla.

Para ello es necesaria una intervención inmediata de los responsables políticos, para dotar a La Palma del Servicio de Bomberos que se merece de una vez por todas. Pero para lograrlo es necesaria la voluntad política de profesionalizar este cuerpo. Con dialogo y negociación, escuchando todas las propuestas de mejoras. Todo ello obrando siempre en el marco de la ley.

El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Las Palmas de Gran Canaria obliga al Ayuntamiento de Telde a cerrar 'Las Terrazas'

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un plazo de cinco días al Ayuntamiento de Telde para ejecute que la orden de suspensión de la urbanización, construcción y apertura del centro comercial de Las Terrazas, en terrenos del Parque Marítimo de Jinámar, según consta en una providencia dictada este miércoles.

En la providencia se insta también al "inmediato precinto" de todas las instalaciones del nuevo y moderno equipamiento comercial y se apercibe al alcalde y concejales responsables de "deducir testimonio a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias" si incurren en un "delito de obstrucción a la Justicia y desobediencia a la autoridad judicial".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), mediante auto dictado el pasado 17 de abril, ordenó la paralización de las obras de urbanización y de ejecución de los edificios y la apertura del centro comercial del Parque Marítimo de Jinámar, el de Las Terrazas, unas obras que no sólo están terminadas, sino recepcionadas por el Ayuntamiento, con el recinto abierto y con licencia municipal de apertura desde hace meses.

La Concejalía de Urbanismo solicitó una aclaración sobre esta medida cautelar del TSJC para que se le explique el alcance de la resolución y cómo puede actuar para ejecutarla habida cuenta de que las obras que le pide que pare ya acabaron. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, en la providencia de este miércoles, no admite esta petición del Ayuntamiento de Telde por ser "extemporánea".

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, dictado el 17 de abril de 2009, estimó el recurso de apelación que presentaron los denunciantes contra un primer auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria que les denegaba esa medida cautelar de freno de las obras.

Los demandantes son propietarios que alegan que sus terrenos están dentro del Plan Parcial que configuró el Parque Marítimo y que, por tanto, debió incluírseles en su desarrollo.

El 22% jóvenes españoles pasan más tiempo navegando en Internet que viendo televisión

El 22% de los jóvenes españoles pasan más tiempo navegando en Internet que mirando la televisión, según se recoge en el informe «Sociedad de la Información en España 2008» publicado por la Fundación Telefónica.


Este informe ha sido presentado hoy en Oviedo en un acto en el que han estado presentes los presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de Telefónica España, Guillermo Ansaldo.


El director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista Revilla, que ha presentado este informe, ha destacado este dato y ha dicho que es «significativo» del establecimiento de la «nueva vida digital» de los ciudadanos, además de resaltar el crecimiento de los servicios multimedia.


El informe señala que el número de internautas en España alcanza los 24 millones, de los que 17 millones se conectan al menos semanalmente.


El hogar sigue siendo el lugar preferido para acceder a la Red y en el último año este número ha crecido en más de un millón, superando la cifra de siete millones y medio.


El 32% de los hogares tienen contratados dos o más servicios TIC,s en una sola oferta y el grado de penetración de la banda ancha respecto al total que están conectados en España ha seguido aumentando, 13 puntos porcentuales en un año, situándose en el 88%.


El 68% de los hogares han optado por redes inalámbricas, lo que sitúa a España en la segunda posición de la Unión Europea (UE), que tiene una media del 46%.


El 93% de las empresas españolas están conectadas a Internet y destaca la penetración registrada en las pymes, que ha pasado del 79% al 87%.


España sobresale como segundo país de la Unión Europea con un 90% de penetración de banda ancha como tecnología de acceso, ocho puntos por encima de la media de la UE de los Quince y trece por encima de la de los Veintisiete.


En relación al uso de Internet en las administraciones, España continua ocupando una posición «muy aventajada en el entorno de la UE con respecto al grado de sofisticación de los servicios básicos de la 'e-Administración', con un 84%, frente a la media europea del 76%, debido en gran medida al esfuerzo que se ha realizado desde los organismos públicos en este sentido», ha apuntado Revilla.


El aumento más significativo en la utilización de estos servicios se ha producido en la obtención de información de la administración pública, que se sitúa en el 2008 en casi un 33%, mientras que a cierre del 2007 estaba en un 17%.


El informe señala que el 23% de los internautas dedica más de cinco horas semanales a ver contenidos descargados de Internet.


España es uno de los países que encabeza el consumo de contenidos digitales ya que alrededor del 38% de internautas visualiza vídeos a través de Internet, sólo por detrás de Holanda y Reino Unido.


El 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual, más del 52% utiliza la mensajería instantánea en sus conexiones y el 43% comparte contenidos multimedia.

martes, 7 de julio de 2009

El alcohol o las drogas, presentes en el 40% de los muertos al volante en 2008

El 40% de los conductores que perdieron la vida en accidentes de tráfico dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología de 2008, en un año en el que los positivos por alcohol bajaron a menos del 2% del total de pruebas realizadas.

De los más de 5 millones de controles de alcoholemia efectuados el año pasado, sólo el 1,85% fueron positivos, cuando en 2003, ese porcentaje casi alcanzaba el 4%.

Pese a esta buena tendencia, el alcohol estuvo presente en casi un tercio de los accidentes con víctimas y conducir bajo sus efectos multiplica por nueve el riesgo de tener un siniestro.

El alcohol o las drogas no afectan solamente a los conductores, sino también a los peatones que necesitan estar en plenas facultades para no sufrir un atropello.

De hecho, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, el 22% de los peatones fallecidos presentaba índices de alcoholemia positivos, un 5,3% por abuso de drogas y un 11,2% por psicofármacos.

Para luchar contra esta lacra, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a realizar durante los próximos quince días más de 300.000 controles de alcoholemia en más de 800 puntos situados en las carreteras españolas.

Los controles se realizarán tanto de noche como al mediodía y por la tarde, horario que preocupa especialmente a la DGT, ya que en verano se concentran a esas horas muchos de los accidentes graves en los que está presente el consumo de alcohol.

En rueda de prensa en la sede de la DGT, el director general de Tráfico, Pere Navarro, se felicitó por el descenso de la tasa de positivos, pero insistió en que todavía existe un “núcleo duro” de conductores que siguen bebiendo antes de conducir o que no se ponen el cinturón.

“Al final, y los datos nos dan la razón, el que se mata es el que no se ha puesto el cinturón de seguridad y el que continúa conduciendo habiendo bebido”, alertó.

La campaña especial de control de alcoholemia que durará hasta el próximo 19 de julio va a contar con la colaboración de 122 voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares (Aspaym), que acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en los puntos de control.

Bajo el lema “No corras, no bebas... no cambies de ruedas”, los voluntarios de Aspaym explicarán “in situ” a los conductores las gravísimas consecuencias que conlleva el consumo de alcohol al volante.

De los más de 1.200 nuevos lesionados medulares que se producen al año en España, más de la mitad son por lesiones producidas en accidente de tráfico.

Pere Navarro dejó ayer claro que va a haber controles de alcoholemia durante todo el verano, aunque consideró necesario “concentrar esfuerzos” en los primeros días de las vacaciones también con una campaña especial de publicidad en los medios de comunicación.

De forma paralela a este dispositivo, la Asociación de Cerveceros de España y otras catorce instituciones pondrán en marcha la ya tradicional campaña “La carretera te pide SIN”, en la que se propone como alternativa el consumo de cerveza sin alcohol si se va a conducir.

A esta campaña, que durará todo el verano, se unirán la Confederación Nacional de Autoescuelas y la Federación Española de Hostelería y Restauración, que dará instrucciones a los camareros de bares de carretera para que ofrezcan bebidas sin alcohol a aquellos clientes que vayan a coger un vehículo.

lunes, 6 de julio de 2009

La situación en las listas de espera se podrá consultar en Internet

El 15 de julio es el día fijado en el calendario hospitalario a partir del cual los jienenses podrán consultar su situación en la lista de espera quirúrgica. Lo podrán hacer a través de las www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

Se trata de una consulta que se puede hacer a través de la oficina virtual 'Intersas', donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrecerá información general y una sección específica de 'trámite en línea'.

En esta opción el ciudadano podrá conocer su situación personal en el Registro de Demanda Quirúrgica y para ello será necesario el uso de la firma electrónica, "con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta", puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos, según destaca el delegado de Salud, Juan Francisco Cano.

En la información que se ofrecerá al usuario aparecerá el centro donde se realizó la inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía.

Según las circunstancias de cada caso, se indicará también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Además de esta nueva medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Por otra parte, los hospitales jienenses han reducido a 46 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días, registrándose en el último año una disminución de dos días en el tiempo medio de respuesta quirúrgica.

jueves, 2 de julio de 2009

Con esta crisis hay que aprobechar las ocaciones ¿Has revisado tus neumáticos?

Hasta el próximo día 11 de julio, Michelin comprobará de forma gratuita el estado de los neumáticos de turismos, 4X4 y vehículos comerciales ligeros, en más de 2.000 talleres de España y Portugal .

Desde el próximo 22 de junio y hasta el 11 de julio, Michelin pone en marcha una campaña gratuita de revisión del estado de los neumáticos, que está dirigida tanto para turismos como para modelos 4X4 y vehículos comerciales ligeros.

Durante estas tres semanas se espera que unos 120.000 vehículos visiten las instalaciones de los más de 2.000 talleres, tanto los especializados en neumáticos, como los que prestan servicios de mantenimiento y reparación general, así como los distintos concesionarios de las principales marcas de automoción que también se han sumado a la iniciativa.

El usuario, que además de recibir este servicio de comprobación de presiones, profundidad del dibujo, estado general del neumático y posibles daños, se le entrega igualmente sin cargo, un ejemplar del Atlas de Carreteras Michelin de este año, junto con una ficha en la que se recogen entre otros datos de interés, las presiones correctas con las que han de trabajar las ruedas de su vehículo.

La crisis impulsa el ahorro de las familias

El recorte del consumo provocado por la crisis, la subida del paro y las mayores dificultades para llegar a fin de mes se ha traducido en un aumento del ahorro de los hogares, que optan por guardar recursos por si la situación se complica aún más. Así, según publicó ayer el INE, la tasa de ahorro de las familias españolas aumentó 4,8 puntos hasta el 7,9% de la renta disponible. Este aumento del ahorro se produjo de forma paralela a la caída de un 3,6% en el gasto, mientras que la renta disponible aumentó un 1,5%.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro españoles se situó en el 7,9% de su renta disponible en el primer trimestre del año, lo que supuso 4,8 puntos más que en igual periodo de 2008. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres esta tasa aumentó 1,1 puntos hasta el 14,1% de su renta disponible, su nivel más alto desde el año 2000.

Más de 13.000 millones

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 13.310 millones de euros en el primer trimestre del año, 8.117 millones más que en igual trimestre de 2008, debido a que el gasto en consumo final se redujo un 3,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 1,5%. En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el primer trimestre de 2009 a 167.642 millones de euros, con un incremento de 2.509 millones de euros sobre la renta estimada en igual periodo de 2008.

Por otra parte, en el primer trimestre del año, los hogares se beneficiaron de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que mostraron un crecimiento interanual del 16%, en contraste con el descenso en un 2,8% de las cotizaciones sociales pagadas.

También se beneficiaron por el aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció un 25,2%. Al mismo tiempo, en el primer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 6,6% interanual.

Un pasajero se desnuda en pleno vuelo y obliga al avión a desviarse de su destino

Un pasajero que se desnudó en pleno vuelo y comenzó a corretear por el pasillo del avión obligó a desviar al aeropuerto de Albuquerque en Nuevo México un vuelo con destino a Los Ángeles (California).

Un portavoz del aeropuerto de Albuquerque identificó al hombre como Keith Wright, de 50 años, quien se despojó de toda su ropa en uno de los asientos posteriores del avión de la línea aérea US Airways.

Añadió que Wright rehusó vestirse cuando uno de los sobrecargos le pidió que al menos se cubriera con una manta.

Ante su negativa, agentes policiales que figuraban entre los pasajeros ayudaron a controlarla y lo esposaron. "Tuvimos que tirarlo al suelo y ponerle esposas no sólo en las muñecas sino también en los tobillos", señaló a la cadena de televisión de Los Ángeles KCBS, el agente Matt McGinnis, quien sufrió algunas contusiones en el incidente ocurrido el martes.

El hombre fue entregado a la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el vuelo continuó a Los Ángeles sin mayores inconvenientes, dijo un portavoz de la línea aérea.

El 70% de los conductores desprecia las consecuencias del sueño al volante

La fatiga es la cuarta causa de accidentes mortales en las carreteras españolas. En 2008, se produjeron 136 accidentes, con 151 muertos, 62 heridos graves y 70 leves.
Por este motivo, el Real Automóvil Club de España (RACE) puso ayer en marcha la cuarta campaña para prevenir las consecuencias de no descansar lo necesario y no parar lo suficiente.
Unas recomendaciones que entran a cuentagotas, ya que todavía al 70% de los encuestados les resulta indiferente la importancia de estos episodios de sueño. Además, el 52% ha notado pérdidas de concentración y un 36% picor de ojos, visión borrosa y parpadeos constantes. Sin embargo, no dan importancia a estos síntomas.

Los conductores tampoco hacen mucho caso a las causas de la fatiga. Por ejemplo, el RACE denuncia en el informe que es bajísima la percepción que se tiene sobre la deshidratación, sobre todo si se trata de largos desplazamientos y en condiciones de calor. Sólo un 34% considera beber líquidos como algo importante o muy importante