jueves, 9 de julio de 2009

La justicia ordena la readmisión de 3 bomberos profesionales tras más de 5 años de conflicto

“Se declara responsable a una entidad creada para eludir el cumplimiento de varias sentencias de despido.”

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha fallado, mediante sentencia que no es aun firme, a favor del recurso presentado por tres miembros del Colectivo de Bomberos en Conflicto, a través de los servicios jurídicos, en el que se solicitaba fuese declarada responsable la actual asociación que presta el servicio (EMERPAL) y obligada al pago de los salarios de trámite y la readmisión al Servicio de tres bomberos que fueron declarados PROFESIONALES por sentencia firme.

De esta forma se ha desarmado lo que parecía una estrategia de la antigua asociación (APBV), que creó una nueva asociación (EMERPAL) con el fin de no cumplir con, entre otras, la sentencia judicial por despido que declaró a aquellos bomberos TRABAJADORES, en lugar de voluntarios, BOMBEROS, en lugar de oficiales de mantenimientos y ordenó su inmediata readmisión con carácter indefinido.

Por tanto, cuando sea firma la Sentencia del TSJC, y ahora de forma provisional, EMERPAL, asociación de BOMBEROS VOLUNTARIOS, deberá integrar en su plantilla a tres bomberos profesionales, lo que no encaja en la ley impide y, por tanto, genera una distorsión del modelo de Servicio de bomberos que apunta a la necesidad de profesionalizarlo.

Resulta urgente la solución definitiva al Servicio de bomberos para evitar mayores males a la población de La Palma, y a un colectivo tan importante para la isla.

Para ello es necesaria una intervención inmediata de los responsables políticos, para dotar a La Palma del Servicio de Bomberos que se merece de una vez por todas. Pero para lograrlo es necesaria la voluntad política de profesionalizar este cuerpo. Con dialogo y negociación, escuchando todas las propuestas de mejoras. Todo ello obrando siempre en el marco de la ley.

No hay comentarios: