lunes, 6 de julio de 2009

La situación en las listas de espera se podrá consultar en Internet

El 15 de julio es el día fijado en el calendario hospitalario a partir del cual los jienenses podrán consultar su situación en la lista de espera quirúrgica. Lo podrán hacer a través de las www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

Se trata de una consulta que se puede hacer a través de la oficina virtual 'Intersas', donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrecerá información general y una sección específica de 'trámite en línea'.

En esta opción el ciudadano podrá conocer su situación personal en el Registro de Demanda Quirúrgica y para ello será necesario el uso de la firma electrónica, "con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta", puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos, según destaca el delegado de Salud, Juan Francisco Cano.

En la información que se ofrecerá al usuario aparecerá el centro donde se realizó la inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía.

Según las circunstancias de cada caso, se indicará también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Además de esta nueva medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Por otra parte, los hospitales jienenses han reducido a 46 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días, registrándose en el último año una disminución de dos días en el tiempo medio de respuesta quirúrgica.

No hay comentarios: