jueves, 2 de julio de 2009

La crisis impulsa el ahorro de las familias

El recorte del consumo provocado por la crisis, la subida del paro y las mayores dificultades para llegar a fin de mes se ha traducido en un aumento del ahorro de los hogares, que optan por guardar recursos por si la situación se complica aún más. Así, según publicó ayer el INE, la tasa de ahorro de las familias españolas aumentó 4,8 puntos hasta el 7,9% de la renta disponible. Este aumento del ahorro se produjo de forma paralela a la caída de un 3,6% en el gasto, mientras que la renta disponible aumentó un 1,5%.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro españoles se situó en el 7,9% de su renta disponible en el primer trimestre del año, lo que supuso 4,8 puntos más que en igual periodo de 2008. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres esta tasa aumentó 1,1 puntos hasta el 14,1% de su renta disponible, su nivel más alto desde el año 2000.

Más de 13.000 millones

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 13.310 millones de euros en el primer trimestre del año, 8.117 millones más que en igual trimestre de 2008, debido a que el gasto en consumo final se redujo un 3,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 1,5%. En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el primer trimestre de 2009 a 167.642 millones de euros, con un incremento de 2.509 millones de euros sobre la renta estimada en igual periodo de 2008.

Por otra parte, en el primer trimestre del año, los hogares se beneficiaron de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que mostraron un crecimiento interanual del 16%, en contraste con el descenso en un 2,8% de las cotizaciones sociales pagadas.

También se beneficiaron por el aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció un 25,2%. Al mismo tiempo, en el primer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 6,6% interanual.

No hay comentarios: