viernes, 17 de julio de 2009

Un isleño se queda con 225 pisos de una promoción tras una subasta por embargo

Un solo particular se ha convertido, de la noche a la mañana, en el dueño de 225 viviendas de una promoción en San Fernando. Benito González recibía ayer la noticia tras la celebración de una subasta celebrada en el Juzgado número 3 de La Isla en la que se pujaba por el bloque 1 de una promoción de viviendas, Cala del Sol, en la Ronda del Estero, promoción que inició Aifos, pero que no acabó y que debía haber entregado a mediados del pasado año 2007.

Por ese motivo, Benito González fue el primero en presentar una denuncia contra la promotora, implicada en el caso Malaya, y al que el juez le dio la razón. En su día, en la denuncia presentada planteaba el embargo de todo el bloque como garantía de cobro. Teniendo en cuenta que dicho inmueble aún no contaba con la pertinente división horizontal, que delimita cada vivienda, la subasta afectaba a todas y cada una de ellas en este bloque.

Como él mismo explicó ayer a este periódico, "no acudió nadie a la subasta que pujara por las viviendas y la Ley en ese caso me daba a mí la propiedad de las viviendas por haber sido el primero en denunciar". Pero antes, este gaditano había intentado otras vías: "Escribí una carta a Aifos pidiendo que me devolvieran el dinero, pero no me contestaron; entonces denuncié por incumplimiento de contrato y me dijeron que no tenían dinero para pagarme, me ofrecían devolverme la deuda en especies".

Este afectado puso en su día 50.000 euros de los 150.000 en los que estaba valorada su futura vivienda, y esa cantidad es la que reclamaba.

Claro que esta historia tiene otros matices. Tras el paso del tiempo y con la obra por acabar, al banco con el que se había negociado la construcción por parte de la promotora se le debe una cantidad que el propio Benito González cifraba ayer en más de 20 millones de euros. Por eso, y aconsejado por su abogado, esperará un plazo, que estimó en unos 20, días para ver si esta entidad bancaria contacta con él "para poder llegar a un acuerdo".

El otro matiz es el que se refiere al resto de propietarios afectados, constituidos en asociación. Benito González explicó ayer que "ellos también pagaron en su día, pero intentaron negociar con Aifos, que se declaró en concurso de acreedores. Lo más factible ahora sería que el banco, estos propietarios y yo mismo habláramos para ver cómo lo solucionamos".

Aunque este afectado fue el primero en denunciar, en otro de los bloques de la promoción Cala del Sol fueron más vecinos los que siguieron su camino. Según Benito González, "en total habrá presentadas unas 20 denuncias".

Por eso ahora, independientemente del camino judicial que sigan estas demandas, este nuevo multipropietario tendrá que negociar con otros vecinos que, igual que él en su momento, pagaron por obtener una vivienda que nunca se entregó y que, desde ayer, son de su propiedad.

No hay comentarios: