viernes, 17 de julio de 2009

Un congreso reúne a la política y a la academia ante la globalización y la crisis

"El fuerte debate que se logró en estos dos sectores es algo inédito en este tipo de congreso, fue algo muy importante e interesante", dijo a Efe el sociólogo Manuel Antonio Garretón, organizador del evento que aglutinó a mas de 2.000 expertos del ámbito político y académico procedente de 76 países.

En la ceremonia de clausura del evento titulado "¿Malestar global? Dilemas de cambio", Garretón fue el encargado de entregar la bandera del Congreso a la delegación de España, país que realizará el próximo encuentro en Madrid, en tres años.

En opinión del politólogo chileno, las cosas andarían mejor si la clase política "pidiera consejos o tuviese una mayor vinculación con el mundo del conocimiento, de modo que los proyectos o propuestas que se aprobaran sean de la calidad que la sociedad requiere".

"Yo creo que lo más importante en este Congreso fue el diálogo y acercamiento entre el mundo académico y el mundo político y donde se destacó el papel importante de divulgación que cumplen los medios de comunicación", añadió el sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

El millar de ponencias que se presentó en el congreso que empezó el pasado domingo, abordó temas como la calidad de la democracia, la reforma del Estado, la seguridad, las relaciones internacionales y los fundamentalismos.

El politólogo chileno dijo a Efe que el congreso desde el punto de vista de organización tuvo "un enorme éxito. En él participaron 2.452 personas acreditadas un caso único en la historia de estos encuentros", apostilló.

"Con humildad decimos que la vara le ha quedado bastante alta a España ya que otra cosa importante en este congreso fue la presencia de latinoamericanos que sumaron 1.106 participantes, el 45 por ciento de los que se inscribieron", precisó Garretón autor de más cuarenta libros traducidos en varias lenguas.

Afirmó que también llamó la atención al comité organizador la enorme cantidad de jóvenes especialmente de América Latina.

Agregó que se organizaron 670 paneles y reuniones de comité, de los cuales 178 fueron elaborados por el comité local.

Entre los exponentes, Garretón destacó en primer lugar a la presidenta Michelle Bachelet -sin duda la mejor, afirmó-, al ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el primer ministro francés Lionel Jospin (1997-2002).

"Tengo la impresión que las sesiones que organizamos nosotros sobre política y politólogos, sobre las elecciones presidenciales chilenas de diciembre próximo y el Bicentenario (2010), en todas los ponentes fueron de extraordinaria calidad", concluyó.

No hay comentarios: