jueves, 9 de julio de 2009

Se pone en marcha los "Cursos de Conducción segura para jóvenes" en Fuerteventura

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, pone en marcha cada año una iniciativa denominada "Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico entre los Jóvenes".

Este fin de semana se celebrarán en la isla de Fuerteventura, concretamente los días 10 de julio (con actividades de prevención y sensibilización interactivas en puntos estratégicos a la salida de los lugares de ocio nocturno) y 11 de julio (curso de conducción segura).

Los objetivos generales de este programa son, por un lado, contribuir a la disminución del número de accidentes de tráfico, en los que cada vez en mayor medida se ven involucrados los jóvenes. Por otro, formar, informar y sensibilizar a los jóvenes en temas relacionados con la educación vial, así como mejorar los conocimientos médico-sanitarios de los jóvenes canarios sobre fisiología, anatomía, etiología y patología del sistema nervioso.

Y por último, concienciar a la sociedad de las dificultades que entraña la conducción de un vehículo y facilitar a los jóvenes el conocimiento de determinadas técnicas de conducción que favorezcan una actitud responsable y positiva a la hora de sentarse al mando de un volante.

Las acciones a desarrollar se concretan en acciones de Información y sensibilización, que incluyen un Programa para la impartición de charlas sobre prevención de accidentes de tráfico, y un Programa interactivo de prevención de accidentes de tráfico en días de máximos desplazamientos. Y Acciones de Formación, que se instrumentalizan a través de la impartición de cursos de conducción segura para jóvenes.

La directora general de juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz afirma que "cada vez son más las instituciones implicadas en advertir sobre la importancia de mantener unas determinadas normas de seguridad vial".

"La juventud está cada vez más informada a este respecto y saben que existen unos mínimos que se deben cumplir para poder reducir o anular la posibilidad de sufrir un accidente"- añade-.

Díaz señala que "se trata de una iniciativa muy completa cuya finalidad es educar, concienciar y motivar a los jóvenes en la adopción de determinadas actitudes en la carretera, y que, espero, contribuya a reducir el alto grado de siniestralidad que se está dando entre la juventud. Por ello invito a todos los jóvenes a que se animen a realizar los cursos".

Por último, Díaz también resaltó que el programa contempla otra acción más, que consiste en la impartición de charlas de educación vial dirigidas a los jóvenes, y que se imparten en centros de formación, asociaciones juveniles y proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. En relación a esta última acción el número de jóvenes que participó el año pasado ascendió a 7.356 jóvenes.

Programa interactivo de sensibilización en zonas de ocio nocturno

La directora general de Juventud también destacó que los cursos incluyen unas jornadas itinerantes de información y sensibilización, en la que los propios jóvenes podrán comprobar, de forma activa, los efectos de una mala conducta a la hora de conducir, ya sea en ciudad o en carretera. Estas actividades se realizarán a la salida de las discotecas y lugares de ocio nocturno frecuentados por jóvenes.

Situados en puntos estratégicos a la salida de los lugares de ocio nocturno, se realizarán pruebas de alcohol en aire aspirado, y demostraciones de la conveniencia de utilizar los cinturones de seguridad.

La metodología a seguir será la siguiente:

A la salida de los lugares de ocio nocturno, se invitará a los jóvenes conductores a subirse al coche giratorio para comprobar la eficacia del buen uso de los cinturones de seguridad. A continuación se les invitará a la prueba de alcohol, en el ETHYLOTEST, para comprobar la cantidad de alcohol en aire aspirado.
Si el joven no reúne las condiciones óptimas para conducir, se tratará de persuadirle para que no coja el coche, y que o bien lo haga otro compañero que si está en condiciones, o que sea un joven voluntario el que le traslade en su vehículo a su residencia. El voluntario que traslada al joven, una vez lo haya dejado en su residencia, será recogido por nuestros conductores y trasladado de nuevo al sitio de partida.

No hay comentarios: