El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado que el consumo de carburantes para automoción se redujo un 7,9% en marzo, lo que supuso un ahorro de 94,2 millones de euros, tras la limitación a 110 kilómetros por hora de la velocidad máxima en autopistas y autovías.
La fuerte caída del consumo de carburantes en el mes de marzo se debe, según el informe publicado por el MITYC, a las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de ahorro y eficiencia energética a principios de marzo. En concreto, la limitación de velocidad hasta los 110Km/h está detrás de esta reducción en el consumo de carburantes.
Para estimar la parte de la caída que obedece al efecto de esta medida, se ha comparado la previsión de consumo de marzo antes de la medida con el dato observado, de forma que la diferencia entre uno y otro puede achacarse al impacto de la medida. En base a este análisis, puede concluirse que la limitación de la velocidad a 110Km/h ha traído consigo un ahorro de combustible de 137.000 toneladas.
Como la medida entró en funcionamiento el 7 de marzo, es decir, solo ha estado 24 días en vigor, extrapolando a un mes completo, se ha conseguido un ahorro de 177.000 toneladas de combustible. Estas 177.000 toneladas equivalen a 1,1 millones de barriles de petróleo de ahorro en un mes o lo que es lo mismo, un ahorro de 94,2 millones de euros en importaciones de petróleo en solo un mes, a los precios actuales. Se trata de 94 millones de euros de ahorro en la balanza de pagos que han podido ser consumidos o invertidos en nuestro país, generando actividad económica. En términos anuales, se estaría hablando de un ahorro de 1.150 millones de euros, aproximadamente.
La previsión es que en abril, a pesar de que ha coincidido la Semana Santa, con los consiguientes desplazamientos, el impacto de la limitación de velocidad va a traer consigo una nueva caída en el consumo de carburantes respecto a abril del año pasado.
Estos resultados tan positivos ponen de manifiesto, según el MITYC, dos hechos:
- por un lado, el hecho de que algunas de las medidas han conseguido de forma inmediata sus objetivos de ahorro de petróleo en un contexto de inestabilidad en los países productores y de encarecimiento del precio del crudo;
(ii) y, por otro lado, la concienciación de los ciudadanos con la situación y su elevado cumplimiento tanto del límite de velocidad (de lo que es prueba no solo el ahorro conseguido, sino también la caída en las sanciones por exceso de velocidad), como de las recomendaciones de conducción eficiente.
Agradecimiento a los ciudadanos
El ministro de Industria evitó avanzar si la reducción del límite de la velocidad se extenderá más allá del 30 de junio, cuando analizarán la situación del precio del petróleo y decidirán si se mantiene. Sebastián dio la "enhorabuena" y las "gracias" a los ciudadanos, que se han concienciado de la necesidad de ahorrar y subrayó que los resultados "son muy significativos y mayores de lo esperado", aunque reconoció que también han podido influir algo los elevados precios del crudo.
Recordó también que las medidas de ahorro no han tenido un fin recaudatorio, ya que el descenso del consumo de carburantes supone menores ingresos para el Estado por impuestos. Para concluir, el ministro dijo que cada dos meses comparecerá para dar datos de la evolución de la medida.
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