lunes, 2 de mayo de 2011

Hay una oferta para que no pongan el tren

La ciudad brasileña de Curitiva ha introducido en su servicio de transporte público una flota de 10 vehículos Mega BRT Volvo, de 28 metros de longitud y capacidad para 250 pasajeros, de los cuales 60 pueden ir sentados. Así, Curitiva que ha servido desde la década de 1980 de modelo de implantación del sistema BRT (Bus Rapid Transit) es ahora pionera en poner en circulación el autobús más largo del mundo, fabricado por Volvo.

El vehículo Volvo, denominado Mega BRT está propulsado exclusivamente por biodiésel, con carrocería Neobus, Y está compuesto por tres módulos articulados en dos fuelles. De momento se han incorporado a la flota diez vehículos, a los que se sumarán próximamente otros 14. Los Mega BRT transportarán alrededor de 25.000 pasajeros por día en un trayecto de 10 kilómetros con cuatro paradas y una velocidad comercial de 28 kilómetros por hora.

Sistemas BRT

Los sistemas BRT se basan en proporcionar la mayor eficiencia posible al transporte. Se trata de autobuses con una gran capacidad de pasajeros y atractivos diseños, salidas regulares, paradas que facilitan el embarque y desembarque rápido y, en muchos casos, carriles de autobús. Es decir: un sistema de transporte basado en el tráfico de autobuses con una estructura destinada a acortar el tiempo de viaje.

"Un sistema que se basa en los autobuses es muy flexible", explica Peter Danielsson, administrador de BRT en Volvo Buses. Volvo Buses es actualmente uno de los principales fabricantes de autobuses para los sistemas BRT. En América del Sur, que tiene la mayor parte de los sistemas BRT en el mundo, Volvo tiene una cuota de mercado de más del 70% en términos de autobuses para esta modalidad de transporte.

"Hemos estado involucrados desde el primer sistema, presentado en Curitiba en 1980. En consecuencia, tenemos una amplia gama de autobuses para diversas aplicaciones dentro del BRT", agrega Danielsson.

Para animar a la gente a dejar sus vehículos en casa y viajar en autobús es necesario que la duración del trayecto sea más corto en autobús o al menos no lleve más tiempo. En consecuencia, los sistemas BRT se basan en proporcionar la mayor eficiencia posible al transporte, si bien aún hay mucho por hacer, más allá de aumentar el atractivo de los autobuses y reducir el tiempo de viaje.

Volvo Buses está involucrado en este trabajo especialmente a través del programa de investigación europeo titulado Sistema de autobús del futuro (EBSF), cuyo objetivo es proveer un servicio de autobuses en las ciudades más atractivas mediante el desarrollo de nuevos autobuses, nuevas soluciones en la infraestructura y el cotejo de los buenos ejemplos que ya existen. Unos 47 socios participan en el programa de investigación, incluyendo los mayores fabricantes de autobuses de Europa, y el presupuesto total asciende a 26 millones de euros.

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