La "VI Jornada Técnica sobre Transporte Escolar y de Menores" organizada por FECAV la semana pasada en Barcelona analizó la situación actual de este tipo de transporte, su grado de adaptación al Real Decreto 443/2001 y lo que le espera en un futuro próximo, sobre todo en materia contractual.
FECAV (Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros) y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña concentraron al Sector en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, con el objetivo de analizar, al respecto de los requisitos técnicos de los vehículos que introdujo en su día el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, aquellos que ya han sido alcanzados, dar un repaso de lo que hasta ahora se ha hecho y las mejoras que ha supuesto para el transporte escolar y de menores este Real Decreto.
Además, los responsables de FECAV entienden que no se puede dejar de mirar adelante y analizar otros aspectos, como la situación contractual entre las entidades responsables de esta contratación y las empresas que prestan los servicios, "especialmente en un momento como el actual en que no podemos olvidar la situación económica, no tan solo del Sector del transporte, sino de la sociedad en general", según fuentes de la Federación.
El acto fue inaugurado por el director general de Transports i Mobilitat, Ricard Font, en representación del conseller de Territori i Sostenibilitat, y por el presidente de FECAV, Alexandre Juanola. Contó con una amplia asistencia y con la participación de destacadas personalidades conocedoras de los diferentes temas a tratar, en las tres mesas redondas en que estuvo dividida, que sirvieron como eje para el posterior debate de las cuestiones propuestas.
En la primera de las Mesas Redondas, moderada por el Benjamín Cubillo, subdirector general de Coordinació i Gestió de la Direcció General de Transports i Mobilitat, se expusieron los modelos de gestión del transporte escolar en diferentes Comunidades Autónomas, como la Comunitat Valenciana, Galicia y Andalucía, por parte de Javier de Bidegain, presidente de la Federación Gallega de Transportistas de Viajeros, Isabel Candela, directora de la Federación Provincial de Transporte Interurbano de Alicante y el Juan Carlos Garcia, director de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús.
En la segunda de las Mesas Redondas, moderada por Salvador Alapont, secretario general de FECAV, se analizaron las principales dificultades técnicas, económicas y jurídicas que se encuentran las diferentes empresas y administraciones contratantes de estos servicios. Los ponentes fueron Albert Carenys, jefe del Servicio Territorial de Puertos y Transportes de Girona; Josep Carles Herrero, en representación de la empresa Moventis y Salvador Ester, secretario del Consejo Comarcal del Baix Penedes.
Aspectos técnicos
Finalmente, en la tercera Mesa Redonda, moderada por Xavier Almirall, responsable de la Oficina del Plan de Seguridad Viària del Servei Català de Trànsit, se trató sobre aspectos técnicos que han de cumplir los autocares que realizan transporte escolar, en especial sobre los nuevos requisitos técnicos y los cinturones de seguridad. En dicha mesa, los ponentes fueron Josep M. Viaplana, jefe del Servicio de Gestión de los Servicios al Alumnado del Departamento de Enseñanza; Eduard Aparicio, gestor de la zona de Barcelona de Applus+ Iteuve; Antoni Ortega, director técnico de PrevenControl-ITV; y Albert Planell, gerente del Consejo Comarcal del Vallés Occidental, quien explicó el contenido del nuevo reglamento de transporte escolar, elaborado por ellos. Después de la última mesa se abrió un colóquio-debate, donde se preguntó a los ponentes sobre aspectos de sus diferentes intervenciones.
Finalmente, la directora general de Atención a la Família y Comunidad Educativa del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, y el presidente de FECAV, Alexandre Juanola, clausuraron la Jornada, destacando la importancia que el transporte escolar y de menores tiene dentro de la actividad del Sector y la especial consideración, atención y sensibilidad con la que los diferentes agentes implicados en dicho tipo de transporte tratan dicho transporte de alta calidad en Cataluña.
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