El segmento de autobuses y autocares en la Unión Europea (la de los 27) descendió un 0,3% durante el pasado mes de abril, a pesar de que tanto el mercado español (56,7%) como el alemán (14,4%) registraron subidas, según los datos aportados por la asociación europea de fabricantes, Acea.
En el lado contrario, Francia (-18,3%) y Reino Unido (-10,7%) fueron los mercados en los que la caída fue más acusada. Atendiendo al acumulado de los primeros cuatro meses del año, la Union Europea matriculó 10.742 nuevos autobuses y autocares, aunque también esto supone un ligero descenso, del 1,3%, en relación con el mismo periodo del año anterior. Francia y Reino Unido repiten como los mercados menos activos, con pérdidas del 28,2% y el 13,6%, respectivamente. Alemania se mantiene estable (+0,5%), mientras que España se posiciona como el mercado más dinámico entre los de mayor relevancia, creciendo un 66,4%.
Los datos de Acea, acumulados tras el primer tercio del año, evidencian que Italia fue el país europeo que matriculó más unidades, con un total de 2.029 (creciendo un 36,4% sobre el mismo periodo del año anterior), por delante de Reino Unido con 1.884 (-28,2% con respecto a 2010), Francia con 1.630 (-13,6%), Alemania con 1.530 (+0,5%) y España con 1.138. Estos son los únicos mercados que han superado el millar de matriculaciones una vez computados los cuatro primeros meses del año.
Evolución dispar
En cuanto a las variaciones porcentuales más relevantes, encontramos en el bando positivo el sorprendente pero atípico incremento de Letonia, un 1.525%, aunque con un volumen de 65 unidades totales, el 57% de Suecia (684 unidades), el 32,4% de la república Checa (180) y el 30,2% de Polonia (397), además de los reseñados anteriormente.
Los descensos más significativos se aprecian en Bulgaria (-87,1%, sólo cuatro vehículos matriculados), Rumanía (-79,2%, 31 unidades), Eslovaquia (-63,5%, 46 unidades) y Finlandia (-43,1%, 103 unidades).
A nivel general, el mes de abril registró un incremento del 9,5% en la Unión Europea entre los vehículos comerciales e industriales de cualquier categoría (autobuses, camiones y furgonetas), en comparación con abril de 2010. Entre los mercados principales, sólo Francia (-3%) y España (-14,3%) sufrieron pérdidas, mientras que Alemania (+12,2%) y Reino Unido (23,6%) crecieron. En el acumulado, se matricularon 657.707 nuevos vehículos, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Francia (7,7%) fue el mercado que más matriculó con 161.941 unidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario