La delegación de Fenebus en Bruselas ha participado en la conferencia ‘Pico petrolero y la adicción de la UE al petróleo’, organizada por el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo. El pico petrolero es el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la producción entra en un declive terminal.
Representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de distintos Parlamentos nacionales y regionales y del sector de la energía se reunieron para debatir este tema, según informa Fenebus.
Tras el debate, los ponentes concluyeron que la UE no puede demorar acciones al respecto; que las alternativas al petróleo son mucho más caras; que se necesita mayor voluntad política en este asunto; y que el petróleo es parte de un problema mucho más complejo. No obstante, por sí solo es un problema también al desconocerse el número de reservas y tenderse a sobreestimar las mismas.
Además, recalcaron que el transporte es el gran perjudicado por su excesiva dependencia y que hay que actuar ya para reducirla. Por su parte, los Estados miembros deberían tener reservas suficientes para afrontar cualquier escasez, tal y como establece la Directiva de reservas de petróleo de 2009.
Durante el encuentro, Marjeta Jager (DG MOVE) avisó sobre las fatales consecuencias que supondría demorar las acciones de la UE para reducir la dependencia del petróleo. Si estas acciones no llegan, Jager dijo que en un futuro no tan lejano nos veríamos forzados a reducir nuestra movilidad de manera drástica y a importar las soluciones tecnológicas de otra parte del mundo. Finalmente recordó que, como bien señala el nuevo Libro Blanco, la política europea de transportes no pasa por reducir la movilidad.
Por su parte, Kjell Aleklett (ASPO) señaló que 2006 fue el año donde se alcanzó la máxima producción de petróleo, y que desde entonces ha ido descendiendo. Ante la discusión sobre el sustituto o sustitutos del petróleo, afirmó que el problema está en el mayor coste de dichas alternativas. Queda claro entonces que la energía será más cara. Este es un dato a tener en cuenta a la hora de planificar el futuro. Por todo ello se debe pensar en todas las formas de energía y considerar todo como posible solución.
Jeremy Leggett (UK Industry Task Force) instó a los políticos a actuar y tomar decisiones y a preparar planes de contingencia en caso de no actuar, señalando que su grupo lleva tres años avisando del problema y los resultados son escasos, dado el nivel de escepticismo que rodea a la clase política en este asunto.
Parte de un todo
Ron Oxburgh (UK All Parliamentary Group, en el retrato de portada) alertó que el petróleo sólo es un parte de un problema mucho más complejo al que se enfrenta el mundo. No se trata sólo de acabar con la existencia de recursos, si no de quemar combustibles fósiles y cómo esto afecta al clima. Por todo ello, se debe empezar a considerar la energía en un sentido más amplio. Además, alegó que el petróleo es un problema por sí solo, ya que se desconocen las reservas existentes y se tiende a sobreestimar las mismas. En este sentido, señaló al transporte como el gran perjudicado debido a su excesiva dependencia del petróleo.
Por ello resulta indispensable comenzar a reducir esa dependencia. También animó a comenzar ya mismo con ese cambio y se mostró convencido de pensar a largo plazo (20 años) porque las acciones a corto (cinco ó 10 años) no serán tan efectivas ni lograrán tanto. Por último, criticó la política de Arabia Saudí. Según Oxburgh, el rey Abdalá habría ordenado no desenterrar los nuevos yacimientos de petróleo para liberarlo poco a poco y a un precio muy elevado.
Finalmente, Jan Panek (DG ENER) señaló que la Directiva de reservas de petróleo de 2009 obliga a los Estados Miembros a mantener un mínimo de stock de productos derivados del petróleo, por lo que se debería poder hacer frente a cualquier tipo de escasez inmediata en Europa. Panek reconoció la existencia de incertidumbre alrededor del número de reservas y disponibilidad de petróleo para el dominio público, negándose a comentar sobre las estimaciones de reservas de petróleo de los países del Golfo.
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