martes, 17 de mayo de 2011

La nueva fibra óptica del Cabildo tinerfeño mejorará en dos meses los sistemas digitales

El cable submarino de fibra óptica de la empresa Canalink estará operativo en dos meses para abrir el mercado a las empresas de telecomunicaciones desde Canarias al exterior, mejorar la conectividad en las Islas y abaratar los precios de las comunicaciones, aunque los beneficios de la infraestructura no empezarán a llegar al público hasta el mes de septiembre.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, quien acudió al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) para recibir ayer el cable, dio cuenta de los tiempos para su puesta en marcha. El cable, que llegó ayer por barco desde Rota (Cádiz) hasta Tenerife, se instalará e el Punto de Acceso Neutro (NAP).

Melchior estuvo acompañado por el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, Alfonso Gajate, presidente de Canalink y la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero. Carlos Alonso matizó que en dos meses se pondrá a disposición de los operadores de telefonía e Internet, entre ellos Ono, pero será en septiembre "cuando estará en servicio a pleno rendimiento" porque "se trata de un operativo complejo".

Alonso explicó que, con la llegada del cable ayer, se ha iniciado el amarre del extremo del cable submarino de fibra óptica que une la isla con Andalucía y también con Gran Canaria y La Palma, algo que supone "un hito que liberaliza las comunicaciones de forma efectiva". Además, añadió que "supone una reducción del coste de telecomunicaciones muy importante".

Melchior por su parte destacó que eso supondrá "un nuevo mundo" en cuanto a la ampliación de banda ancha para Internet y que mejorará "sin duda la competitividad y la conectividad de Canarias con África, Europa y más adelante América".

Alfonso Ajate aseguró que la mejora de las tecnologías de la información representa prácticamente un 7% del PIB en nuestro país por ser un factor de desarrollo "muy importante". Dijo que este cabe y el NAP es fruto del esfuerzo de "muchos meses y muchas personas" para unir el espacio insular "con las redes mundiales a través de la Península por todo el mundo".

El presidente de Canalink añadió que el cable tiene 2.000 kilómetros bajo el mar, 1.000 terrestre, 80 proveedores importantes, 21 punto de conexión con los clientes. "Será una base sobre la cual construir un riqueza de servicios y hacer un punto de encuentro de los pueblos de África, Europa y en su día de América", agregó Ajate.

Este cable constituye una de las base en el proyecto Alix, que lidera el Cabildo para aumentar la competitividad de la Isla en el mundo de las nuevas tecnologías. El Alix incluye el NAP y el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife. Gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, Canalink dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, aptas para centros de datos de última generación, así como para las redes de centros de investigación.

De este modo, permitirá la conexión de los telescopios ubicados en La Palma a la red española de telecomunicaciones de centros de investigación y universidades. A su vez, posibilitará a las operadoras de servicios de telecomunicaciones mejorar sus prestaciones y servicios, entre los que cabe destacar la televisión digital.

No hay comentarios: