domingo, 22 de noviembre de 2009

El acelerador de partículas del CERN, de nuevo en funcionamiento

El acelerador de partículas más grande del mundo, desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN), se encuentra de nuevo operativo y la expectativa es que en cuestión de semanas se superen nuevas etapas clave para llegar al punto culminante de este experimento a principios de 2010.
Cuando suceda se espera que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en ingles) produzca cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz, un momento crucial en el que la ciencia hará un viaje hacia lo desconocido.

Sin embargo, para llegar a esa fase, los científicos que trabajan en el acelerador todavía tendrán que superar varios desafíos en las próximas semanas y asegurarse de que no se repitan problemas técnicos, como el que hace catorce meses causó una grave avería apenas nueve días después de iniciado el experimento.
El director de los aceleradores del CERN, Steve Myers, se mostró confiado al afirmar que «el LHC es una máquina mucho mejor de entender de lo que era hace un año».

No hay comentarios: