El pasado martes se ha firmado un convenio mediante el cual el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) y TMB colaborarán en la contratación de personas en paro, con el objetivo de cubrir el millar de nuevos puestos de trabajo que se crearán a los servicios de autobuses y metro durante los próximos cinco años.
El acuerdo, firmado por la consejera de Trabajo, Mar Serna, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Assumpta Escarp, cuenta con una vigencia inicial de un año prorrogable
La intención es aprovechar las posibilidades de crear ocupación en el sector del transporte público metropolitano para ayudar a personas en paro —mediante la preselección que hará el Departamento de Trabajo a través del SOC— haciendo uso de los instrumentos con que cuenta Trabajo para mejorar la capacitación y los conocimientos de los candidatos.
En concreto, el SOC llevará a cabo la preselección de personas que cuenten con un perfil afín a los puestos de trabajo a cubrir, colaborando asimismo con su formación para que puedan reunir los requisitos pedidos por la empresa. En las actuaciones de investigación de candidatos se tendrá en cuenta la voluntad de incorporar mujeres, así como personas con discapacidad. La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha recordado que TMB "se compromete en contratar como mínimo el 60% las personas que forme el SOC" en el marco de este convenio.
Por su parte, la presidenta de TMB, Assumpta Escarp, ha destacado que "el transporte público metropolitano es un sector creciente" y ha subrayado que a las nuevas incorporaciones "se tendrá en cuenta la perspectiva de género" para incrementar la presencia femenina en el sector del transporte público.
Perfil de los trabajadores
De los 1.000 trabajadores que TMB tiene intención de contratar, 600 cubrirán las necesidades de personal en autobuses (en parte como consecuencia del aumento de descansos de los conductores), y 400 las del metro, vinculadas a la progresiva puesta en servicio de la línea 9. Por ello los perfiles demandados son los de conductores y conductoras y técnicos y técnicas electromecánicos.
En el caso concreto de los conductores de autobús los requisitos son contar con el permiso de conducir D y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), aparte de superar el proceso de selección que realiza la misma empresa. En el caso de los técnicos electromecánicos, se necesitan personas con un nivel de Formación Profesional de segundo grado en instalaciones y líneas eléctricas, electromecánica industrial o equivalentes. Por ello TMB ha adquirido el compromiso de iniciar durante el último trimestre del 2009 un primer proceso de formación y contratación, en colaboración con Trabajo, para personas desocupadas que encajen con los requisitos de los lugares a cubrir.
El acuerdo, firmado por la consejera de Trabajo, Mar Serna, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Assumpta Escarp, cuenta con una vigencia inicial de un año prorrogable
La intención es aprovechar las posibilidades de crear ocupación en el sector del transporte público metropolitano para ayudar a personas en paro —mediante la preselección que hará el Departamento de Trabajo a través del SOC— haciendo uso de los instrumentos con que cuenta Trabajo para mejorar la capacitación y los conocimientos de los candidatos.
En concreto, el SOC llevará a cabo la preselección de personas que cuenten con un perfil afín a los puestos de trabajo a cubrir, colaborando asimismo con su formación para que puedan reunir los requisitos pedidos por la empresa. En las actuaciones de investigación de candidatos se tendrá en cuenta la voluntad de incorporar mujeres, así como personas con discapacidad. La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha recordado que TMB "se compromete en contratar como mínimo el 60% las personas que forme el SOC" en el marco de este convenio.
Por su parte, la presidenta de TMB, Assumpta Escarp, ha destacado que "el transporte público metropolitano es un sector creciente" y ha subrayado que a las nuevas incorporaciones "se tendrá en cuenta la perspectiva de género" para incrementar la presencia femenina en el sector del transporte público.
Perfil de los trabajadores
De los 1.000 trabajadores que TMB tiene intención de contratar, 600 cubrirán las necesidades de personal en autobuses (en parte como consecuencia del aumento de descansos de los conductores), y 400 las del metro, vinculadas a la progresiva puesta en servicio de la línea 9. Por ello los perfiles demandados son los de conductores y conductoras y técnicos y técnicas electromecánicos.
En el caso concreto de los conductores de autobús los requisitos son contar con el permiso de conducir D y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), aparte de superar el proceso de selección que realiza la misma empresa. En el caso de los técnicos electromecánicos, se necesitan personas con un nivel de Formación Profesional de segundo grado en instalaciones y líneas eléctricas, electromecánica industrial o equivalentes. Por ello TMB ha adquirido el compromiso de iniciar durante el último trimestre del 2009 un primer proceso de formación y contratación, en colaboración con Trabajo, para personas desocupadas que encajen con los requisitos de los lugares a cubrir.
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