Desde que a finales del abril de 2008 entrara en funcionamiento la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vícar, se han atendido un total de 1.876 consultas y se han tramitado 141 de reclamaciones. En el balance hecho público por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio de atención directa y gratuita del Ayuntamiento, a la vez que se anima a los ciudadanos y ciudadanas del municipio a solicitar información sobre aquellos problemas que puedan afectarles como consumidores y tramitar sus quejas y reclamaciones.
De las consultas atendidas, la mayoría de ellas han sido referentes a telecomunicaciones, la mayoría relacionadas con los servicios de telefonía móvil, vivienda, fundamentalmente arrendamientos y compraventa, y garantías, así como las ventas tanto a plazos como a domicilio o por correspondencia. No obstante, ha sido significativo el aumento de reclamaciones que en los últimos meses ha tenido el sector de talleres.
Además, la OMIC de Vícar, ofrece desde su apertura información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo, así como orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio. Además realiza labores de mediación entre las partes afectadas en la búsqueda de una solución correcta a cada reclamación y ofrece apoyo técnico y coordinación con las asociaciones de consumidores.
La OMIC de Vícar, ubicada en las dependencias de la Casa de la Juventud de La Gangosa, permanece abierta al público de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Asimismo la Oficina dispone de un teléfono 959 55 30 69 ext. 610, al que se pueden dirigir los consumidores y usuarios para realizar sus consultas y reclamaciones. Según la concejala de Consumo, Luz María Fernández, "el principal objetivo de la OMIC es facilitar la mayor información y orientación al consumidor sobre cuales son sus derechos y las vías de que dispone para ejercerlos".
De las consultas atendidas, la mayoría de ellas han sido referentes a telecomunicaciones, la mayoría relacionadas con los servicios de telefonía móvil, vivienda, fundamentalmente arrendamientos y compraventa, y garantías, así como las ventas tanto a plazos como a domicilio o por correspondencia. No obstante, ha sido significativo el aumento de reclamaciones que en los últimos meses ha tenido el sector de talleres.
Además, la OMIC de Vícar, ofrece desde su apertura información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo, así como orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio. Además realiza labores de mediación entre las partes afectadas en la búsqueda de una solución correcta a cada reclamación y ofrece apoyo técnico y coordinación con las asociaciones de consumidores.
La OMIC de Vícar, ubicada en las dependencias de la Casa de la Juventud de La Gangosa, permanece abierta al público de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Asimismo la Oficina dispone de un teléfono 959 55 30 69 ext. 610, al que se pueden dirigir los consumidores y usuarios para realizar sus consultas y reclamaciones. Según la concejala de Consumo, Luz María Fernández, "el principal objetivo de la OMIC es facilitar la mayor información y orientación al consumidor sobre cuales son sus derechos y las vías de que dispone para ejercerlos".
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