El pasado 12 de noviembre se celebró una reunión en la sede de Fomento, presidida por el subdirector general de Inspección del ministerio, Alfonso Sánchez. A la cita acudieron los responsables de inspección de Madrid y la Comunidad Valenciana, en representación de las demás comunidades, y las asociaciones del Sector.
El objetivo de la reunión fue elaborar los criterios prioritarios del Plan Nacional de Inspección para el próximo año 2010 en el transporte por carretera.
Durante el encuentro Sánchez informó que las inspecciones llevadas a cabo anualmente por la Guardia Civil de tráfico han sido a aproximadamente 1.300.000 camiones, de los que unos 150.000 son extranjeros. Asimismo, se están haciendo inspecciones en las sedes de las empresas, las que van a poder ser desarrolladas de forma más óptima como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo de acceso a la actividad de transporte, en el que se exige que las empresas que tengan establecida su sede social en su domicilio particular permitan el acceso a la inspección.
Asociaciones
Por parte del presidente de Fenadismer se expusieron los siguientes planteamientos:
- Se manifestó el rechazo de la federación a la inspección selectiva de unas empresas de transporte sobre otras si no existen motivos fundados, al considerarse que la inspección debe ser igual para todas las empresas. Asimismo. Fenadismer expresó su temor de que la situación de crisis económica actual, en la que las reservas monetarias de las empresas transportistas son exiguas, contribuya a un mayor intrusismo y economía sumergida.
- Por otra parte, desde la federación se cree que debe incrementarse la inspección contra los abusos que se están llevando a cabo en el transporte ligero, motivado por la desrregulación que se llevó a cabo en el transporte privado hasta 3’5 toneladas de PMA, "que es aprovechado para realizar transporte público sin ningún tipo de control".
- La federación también considera necesaria la participación de la Fiscalía de Seguridad Vial en la elaboración del Plan Anual de Inspección para conocer la realidad del sector y las situaciones de abuso que se producen.
- Finalmente se plantó la necesidad de clarificar los criterios de inspección respecto a la elaboración de los documentos de control.
Por su parte, Feneac expuso la competencia desleal que llevan a cabo empresas de asistencia en carretera, propiedad en muchos casos de marcas automovilísticas que utilizan vehículos grúas provistos de autorización de transporte privado pese a que realizan transporte público.
El subdirector general informó que con las propuestas planteadas y las que las Comunidades Autónomas planteen en una reunión que se celebrará este mes se elaborará el Plan Nacional de Inspección para su aprobación por la comisión de directores generales el próximo 3 de diciembre. Además, aseguró que ante las diferentes quejas recibidas por la aplicación del certificado de actividades del conductor, en caso de que un conductor no esté utilizando el aparato tacógrafo por encontrarse de vacaciones, enfermedad o conducir un vehículo exento de tacógrafos a nivel de la UE, se va a proceder a la modificación de ese certificado a fin de contemplar otros supuestos que den lugar a la emisión de dicho documento.
El objetivo de la reunión fue elaborar los criterios prioritarios del Plan Nacional de Inspección para el próximo año 2010 en el transporte por carretera.
Durante el encuentro Sánchez informó que las inspecciones llevadas a cabo anualmente por la Guardia Civil de tráfico han sido a aproximadamente 1.300.000 camiones, de los que unos 150.000 son extranjeros. Asimismo, se están haciendo inspecciones en las sedes de las empresas, las que van a poder ser desarrolladas de forma más óptima como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo de acceso a la actividad de transporte, en el que se exige que las empresas que tengan establecida su sede social en su domicilio particular permitan el acceso a la inspección.
Asociaciones
Por parte del presidente de Fenadismer se expusieron los siguientes planteamientos:
- Se manifestó el rechazo de la federación a la inspección selectiva de unas empresas de transporte sobre otras si no existen motivos fundados, al considerarse que la inspección debe ser igual para todas las empresas. Asimismo. Fenadismer expresó su temor de que la situación de crisis económica actual, en la que las reservas monetarias de las empresas transportistas son exiguas, contribuya a un mayor intrusismo y economía sumergida.
- Por otra parte, desde la federación se cree que debe incrementarse la inspección contra los abusos que se están llevando a cabo en el transporte ligero, motivado por la desrregulación que se llevó a cabo en el transporte privado hasta 3’5 toneladas de PMA, "que es aprovechado para realizar transporte público sin ningún tipo de control".
- La federación también considera necesaria la participación de la Fiscalía de Seguridad Vial en la elaboración del Plan Anual de Inspección para conocer la realidad del sector y las situaciones de abuso que se producen.
- Finalmente se plantó la necesidad de clarificar los criterios de inspección respecto a la elaboración de los documentos de control.
Por su parte, Feneac expuso la competencia desleal que llevan a cabo empresas de asistencia en carretera, propiedad en muchos casos de marcas automovilísticas que utilizan vehículos grúas provistos de autorización de transporte privado pese a que realizan transporte público.
El subdirector general informó que con las propuestas planteadas y las que las Comunidades Autónomas planteen en una reunión que se celebrará este mes se elaborará el Plan Nacional de Inspección para su aprobación por la comisión de directores generales el próximo 3 de diciembre. Además, aseguró que ante las diferentes quejas recibidas por la aplicación del certificado de actividades del conductor, en caso de que un conductor no esté utilizando el aparato tacógrafo por encontrarse de vacaciones, enfermedad o conducir un vehículo exento de tacógrafos a nivel de la UE, se va a proceder a la modificación de ese certificado a fin de contemplar otros supuestos que den lugar a la emisión de dicho documento.
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