El Ministerio de Fomento anunció ayer a través de su titular, José Blanco, que en España habrá una futura ley de movilidad sostenible y avanzó un plan detallado de mejoras de eficiencia energética en el transporte. Se reestructurará el espacio aéreo con rutas más flexibles y directas, se adoptará un sistema de aterrizaje de aviones a su mínima potencia y se desarrollarán aeropuertos sostenibles, con el propósito de reducir en un 25% el consumo energético.
Este anuncio del ministro en el Congreso de los Diputados responde a la consideración de la sostenibilidad como "uno de los ejes principales de la presidencia española de la Unión Europea" durante el primer semestre del próximo año. Blanco explicó éstas y otras medidas en la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, donde reconoció que el transporte es una de las actividades con mayor repercusión en el medio ambiente.
Las nuevas medidas afectarán al ferrocarril o a la aviación y procurarán evitar el incremento del vehículo privado en el medio urbano, por lo que "se dará prioridad a la movilidad de las personas en los entornos urbanos y metropolitanos", explicó. Blanco señaló que el ferrocarril es la gran apuesta del Gobierno, un transporte al que se destina ya "más del 50% de las inversiones", unos 33.000 millones de euros sólo en los últimos 20 años.
El titular de Fomento agregó que la futura Ley de Economía Sostenible estará enfocada al compromiso en la lucha contra el cambio climático y que también habrá una oportunidad al actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). "Debemos avanzar hacia una nueva forma de concebir la movilidad", dijo Blanco, que explico cómo entre 1990 y 2009 se duplicó el parque de automóviles, de 15 millones de vehículos a los 31 millones actuales.
Para la mejora de la eficiencia energética de la aviación, Blanco anunció "nuevas rutas más flexibles y directas", el "aterrizaje verde" para que los aviones tomen tierra a la mínima potencia y el desarrollo de "aeropuertos sostenibles", con la esperanza de reducir en un 25% el consumo energético. También será potenciado el transporte ferroviario de mercancías, una cuenta pendiente sobre la que el ministro resaltó la necesidad de celebrar una conferencia sectorial entre todas las regiones españolas y en la que será fundamental debatir "la conexión de la red ferroviaria con los puertos".
Con todas esas medidas previstas, se conseguirá una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de 1,3 millones de toneladas en 2012, que serán de 4,7 millones en el 2015, según Blanco. No será posible el éxito "sin un cambio de mentalidad y sin el compromiso de todos" para dar prioridad al transporte sostenible, aseguró.
Este anuncio del ministro en el Congreso de los Diputados responde a la consideración de la sostenibilidad como "uno de los ejes principales de la presidencia española de la Unión Europea" durante el primer semestre del próximo año. Blanco explicó éstas y otras medidas en la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, donde reconoció que el transporte es una de las actividades con mayor repercusión en el medio ambiente.
Las nuevas medidas afectarán al ferrocarril o a la aviación y procurarán evitar el incremento del vehículo privado en el medio urbano, por lo que "se dará prioridad a la movilidad de las personas en los entornos urbanos y metropolitanos", explicó. Blanco señaló que el ferrocarril es la gran apuesta del Gobierno, un transporte al que se destina ya "más del 50% de las inversiones", unos 33.000 millones de euros sólo en los últimos 20 años.
El titular de Fomento agregó que la futura Ley de Economía Sostenible estará enfocada al compromiso en la lucha contra el cambio climático y que también habrá una oportunidad al actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). "Debemos avanzar hacia una nueva forma de concebir la movilidad", dijo Blanco, que explico cómo entre 1990 y 2009 se duplicó el parque de automóviles, de 15 millones de vehículos a los 31 millones actuales.
Para la mejora de la eficiencia energética de la aviación, Blanco anunció "nuevas rutas más flexibles y directas", el "aterrizaje verde" para que los aviones tomen tierra a la mínima potencia y el desarrollo de "aeropuertos sostenibles", con la esperanza de reducir en un 25% el consumo energético. También será potenciado el transporte ferroviario de mercancías, una cuenta pendiente sobre la que el ministro resaltó la necesidad de celebrar una conferencia sectorial entre todas las regiones españolas y en la que será fundamental debatir "la conexión de la red ferroviaria con los puertos".
Con todas esas medidas previstas, se conseguirá una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de 1,3 millones de toneladas en 2012, que serán de 4,7 millones en el 2015, según Blanco. No será posible el éxito "sin un cambio de mentalidad y sin el compromiso de todos" para dar prioridad al transporte sostenible, aseguró.
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