jueves, 7 de abril de 2011

El desempleo interanual baja por cuarto mes consecutivo

El descenso del paro respecto a 2010 es del -1’24 por ciento.Los datos del Observatorio Local de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria recogen, por cuarto mes consecutivo, un descenso interanual del paro. Es decir, a día de hoy nuestro municipio ha generado más empleos que hace un año y, sobre todo, ha frenado la tendencia negativa marcada por la crisis económica.

El concejal de Empleo, Augusto Hidalgo, resalta que “los datos son positivos y esperanzadores”. “Hoy tenemos menos parados que hace un año, algo de lo que todos los vecinos y vecinas de esta ciudad nos debemos sentir orgullosos porque ha sido un esfuerzo conjunto de la ciudadanía y las instituciones”.
Estas cifras interanuales son las que marcan la tendencia del mercado laboral.

“Hoy hay 652 personas con empleo más que hace un año”, explica Hidalgo, “un dato optimista que parece ignorar el candidato popular”.

“No es momento para derrotismos electoralistas que crean inseguridad y entorpecen el cambio de tendencia en nuestro municipio”, recalca.

También Gran Canaria, por segundo mes consecutivo, y la provincia y Canarias por primera vez, consiguen datos positivos interanuales tras dos años de crisis (en el caso de nuestra ciudad es el cuarto mes consecutivo).

Por sectores, han sido las personas que se incorporaban por primera vez al mercado de trabajo las que más han descendido, seguidos de lejos por la construcción y la hostelería.

Son los no cualificados los que están consiguiendo mayoritariamente puestos de trabajo, dato que es reflejo del tejido productivo local y regional (este tipo de desempleado es más de la mitad de los parados actuales).

Las contrataciones han aumentado un 11’68 por ciento, aunque los contratos indefinidos han descendido un -10’19 por ciento.

“Por tanto estamos en una etapa de remontada leve del empleo, aunque los parados en nuestro municipio siguen en un preocupante número de 52.128 personas.

Ésa es la realidad contra la que hay que luchar desde la unidad –institucional, política y social- y la seriedad de las propuestas, en lugar de distorsionar los avances que son, en definitiva, el logro de todos”, señala Augusto Hidalgo.

OTROS DATOS

En el último año, el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) ha gestionado proyectos de políticas activas de empleo por valor de 14 millones de euros.

La mayor cuantía gestionada, procedentes distintas administraciones, de la historia del municipio.

A día de hoy, el Imef tiene contratadas a 1.100 personas en planes de inserción para el empleo.

Nunca antes ningún Ayuntamiento había tenido tantos desempleados inmersos en itinerarios de inserción laboral al mismo tiempo.

En los últimos cuatro años se han rondado los cinco mil contratos en formación para el empleo.

Es decir, hoy se está haciendo el mayor esfuerzo de la historia municipal y de Canarias en materia de políticas activas de empleo, para atajar los momentos más duros en décadas del empleo en Canarias, el Estado y, por supuesto, en Las Palmas de Gran Canaria.

“Este esfuerzo se ha hecho saneando las deudas heredadas por el Imef, dando credibilidad al instituto ante otras administraciones y, en especial, ante el Servicio Canario de Empleo.

Todo esto a pesar de no ser materia competencial propia del Ayuntamiento”, concluye el concejal de Empleo.

No hay comentarios: