martes, 12 de abril de 2011

El FMI asegura que España necesitará "muchos años" para estar bien

El Gobierno español hace lo "correcto" para hacer frente a la crisis económica aunque serán necesarios "muchos años" para que el país "vuelva a estar bien", declaró hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

"Serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien", dijo Blanchard en una rueda de prensa tras divulgar el FMI su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales.

"En general la percepción es que España está relativamente bien", explicó Blanchard, quien declaró que los mercados están diferenciando "claramente" entre España y otros países afectados por la crisis.

Blanchard respondía así a una pregunta de Efe sobre la posibilidad de que España pueda seguir la misma suerte que otros países europeos como Grecia, Portugal o Irlanda, una posibilidad hacia la que apunta hoy un artículo en el diario "Financial Times".

"España está haciendo las cosas correctas", dijo Blanchard, al mencionar que el Gobierno ha adoptado medidas "significativas" para mejorar la transparencia en el sector financiero y la situación de las cajas de ahorro.

Blanchard elogió también las reformas del mercado laboral español. El experto pronosticó, además, que hay espacio para depreciaciones adicionales de los precios de la vivienda en España, pero dijo que cree que los bancos españoles pueden hacer frente a esa reducción sin experimentar "graves problemas".

"Sí hay espacio a la baja (en el mercado inmobiliario) en España", afirmó Blanchard, quien recordó que los precios de la vivienda han caído ya entre un 10 y un 20 por ciento y es "concebible" que puedan caer más.

El FMI divulgó hoy su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" en el que mejora en dos décimas el crecimiento de España para 2011, hasta el 0,8 por ciento.

El organismo multilateral prevé que la economía española repunte un 1,6 por ciento en 2012, una décima más que lo adelantado en enero.

Los datos mejorados del PIB de España están todavía muy por debajo de las previsiones del Gobierno español, que pronostica una expansión del 1,3 por ciento en 2011 y del 2,3 por ciento en 2012.

Por el contrario, el FMI baraja cifras de desempleo más optimistas que las oficiales, al pronosticar que ese índice quedará en el 19,4 por ciento este año, mejor que el 19,8 por ciento que espera el Gobierno.

Para 2012, el desempleo en España será del 18,2 por ciento, según el FMI, frente al 18,5 por ciento previsto por el Gobierno.

La inflación, según las proyecciones del FMI, se situará en el 2,6 por ciento este año y el 1,5 por ciento el próximo

No hay comentarios: