martes, 19 de abril de 2011

El Gobierno de Canarias gasta 254.000 euros al año en el seguro de sus 690 vehículos

El Gobierno de Canarias gastará este año 254.000 euros en asegurar su flota de 690 vehículos. Este es el principal dato que se desprende del contrato entre la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la consejería de Economía y Hacienda y una empresa de Tenerife, al que ha tenido acceso Canarias Investiga. El seguro tiene vigencia de un año a partir del 1 de febrero de 2011, y es prorrogable anualmente.


El documento contiene un listado de todas las matrículas de los vehículos asegurados. La mayoría, 583, son ordinarias, con prefijo provincial 'GC', 'TF', o sin prefijo, de las que se comenzaron a utilizar a partir del año 2000.

Otras 72 matrículas proceden del Ministerio de Medio Ambiente, con prefijo 'MMA'. Además hay dieciséis ciclomotores ('C'), seis vehículos especiales ('E'), cuatro matrículas sin letras ('34857', '9010203', '9010205' y '9910203'), dos remolques ('R'), dos vehículos del parque móvil ministerial ('PMM'), dos más del viejo ministerio de Obras Públicas ('MOP'), un vehículo de Toledo ('TO'), un 'LCI' y un 'LPA'.

El contrato garantiza 50 millones de euros adicionales al seguro obligatorio en caso de responsabilidad civil, y 60.000 más por responsabilidades derivadas de la carga de camiones y remolques. También incluye seguro por defensa judicial y reclamación de daños, robo del vehículo, incendio y pérdida. Excluye daños propios, aunque asegura al conductor del vehículo con 70.000 euros en caso de muerte o invalidez permanente, así como asistencia sanitaria ilimitada por un año a partir del accidente.

Desglose por consejerías

Desde la consejería de Economía y Hacienda indican que 600 de esos vehículos se utilizan para inspecciones y traslado de trabajadores, y los 90 restantes corresponden a coches oficiales para altos cargos y servicios generales como reparto de documentos. También quieren destacar que el importe total del seguro se ha rebajado un 13'6% respecto al año anterior, y un 31'5% acumulado desde 2010.

El desglose enviado por el Ejecutivo es el siguiente:

-Agricultura, Ganadería y Pesca, 198. Es la consejería con más vehículos, y según el Gobierno regional se emplean en una escuela de capacitación, traslado de alumnos, inspecciones, control de campos e inspección pesquera.

-Medio Ambiente y Ordenación Territorial, 100 (4 coches oficiales). Su uso es el de visitas de terrenos, obras y montes, explican desde el Gobierno. Aquí se incluyen los 72 vehículos cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, pues Canarias tiene competencias en esta materia. Hay que sumar los de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, con 27 (1 coche oficial), para inspecciones y desplazamiento de personal, según se indica.

-Presidencia, Justicia y Seguridad, 91 (17 coches oficiales). Tranporte de jueces y personal de Justicia, emergencias y otros empleados. Hay que añador los 3 vehículos de la Academia Canaria de Seguridad (1 coche oficial) para repartos y otros servicios.

-Obras Pública y Transportes, 86 (8 coches oficiales). Para visitas a obras, indican.

-Economía y Hacienda, 33 (8 coches oficiales). Uso para trabajadores.

-Bienestar Social, Juventud y Vivienda, 32 (7 coches oficiales). Lo mismo que el anterior, uso para trabajadores.

-Empleo, Industria y Comercio, 30 (9 coches oficiales). Para inspectores y desplazamiento de ingenieros, especifican. Hay que sumar los 13 del Servicio Canario de Empleo (2 coches oficiales) para formación de alumnos, se apunta.

-Presidencia del Gobierno, 23 (10 coches oficiales). Siete de ellos están vinculados a la Agencia Canaria de Innovación y al Instituto de Ciencias Marinas, para tareas de los empleados. A esta consejería está adscrita la viceconsejería de Turismo, con 10 vehículos (3 coches oficiales), con uso principal para inspección.

-Educación, Universidades, Cultura y Deporte, 17 (11 coches oficiales). Se emplean en servicios oficiales, correos y repartos.

-Sanidad, 8 (todos coches oficiales). Sin detalles para esta consejería. Aquí se añaden los vehículos del Instituto Canario de Hemodonación, con 18, para uso de trabajadores.

-Instituto Canario de Estadística (1 coche oficial).

No hay comentarios: