Las emisiones de CO2 de los coches adquiridos en los concesionarios de nuestro país siguen disminuyendo. Según un informe de la consultora MSI para Faconauto, el nivel de estas emisiones descendió un 2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, la emisión media se sitúa en los 137 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente los 140 de hace un año.
Para la patronal de los concesionarios, esta progresiva disminuación se debe a que los vehículos pequeños y poco contaminantes acaparan de forma muy clara la demanda del mercado. Los compradores priorizan a la hora de concretar la adquisición un vehículo más barato, sujeto a un impuesto de matriculación más bajo y que consuma menos combustible. Esta última circunstancia está ganando importancia dada la escalada del precio de la gasolina.
En cualquier caso, Faconauto advierte que, tras la desaparación del Plan 2000E, que incentivaba precisamente la compra de vehículos menos contaminantes, se ha notado una clara ralentización en el recorte de emisiones, que en 2015 tienen que situarse por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, tal y como ha marcado la Unión Europea.
Por tramos, los modelos de entre 0 y 140 gramos de CO2 acapararon el 68,6% del mercado en el primer trimestre, mientras que los que van de 141 a 159 supusieron un 20,5% de las ventas. Finalmente, el tramo comprendido entre los 160 y 199 gramos de CO2 supone un 10,5% del mercado en nuestro país.
Por comunidades autónomas, las mayores reducciones se dan allí donde se hacen más operaciones de flota por parte de las empresas alquiladoras, que suelen ser con coches pequeños. Así, la Comunidad de Madrid encabeza los recortes (-3,6%), y le siguen Asturias (-3,5%), la Comunidad Valenciana (-2,9%), Canarias (-2,8%), Baleares (-2,2%) y Aragón (-1,3%).
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