Consultado sobre las subvenciones a las líneas aéreas de bajo coste y el Ave, Cachafeiro destaca el esfuerzo inversor que está haciendo Fomento para apoyar a todos los modos. "Se trata de disponer de una amplia oferta de servicios lo más equilibrada posible, fomentando la participación de cada uno allí donde sea más eficaz y eficiente".
"El transporte por carretera tiene su espacio en las redes integradas de transporte y, desde luego, resulta imbatible en los itinerarios puerta a puerta —continúa el secretario general de Transportes—. Es el modo de transporte que ofrece mayor capilaridad y esa es una ventaja que no se debe desaprovechar. El transporte aéreo no está subvencionado salvo las escasas relaciones que tienen la componente de obligación de servicio público. Otra cosa son los contratos de patrocinio u otros que determinadas líneas mantienen con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc. Respecto al Ave, es preciso apuntar que sus ingresos cubren globalmente los costes de explotación y el mantenimiento de las infraestructuras que utilizan".
- La formación para los conductores es esencial, máxime con la entrada en vigor del CAP. ¿Cómo lo afronta Fomento?
- La obligación de una cualificación inicial y de una formación continua tiene por objeto mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso durante las operaciones efectuadas por el conductor con el vehículo parado. Para dar cumplimiento a todo ello, el Ministerio adaptó la normativa que regula la cualificación inicial y la formación de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, así como los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos para ello. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha aprobado la concesión de ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera, que en los presupuestos del 2011 están dotados con una partida de 3,8 millones de euros.
- FEAAV viene denunciando presuntos usos irregulares en la prestación de la subvención. Según la Federación de Agencias de Viajes, muchos pasajeros aparecen como residentes ‘de las regiones extrapeninsulares pero realmente no lo son’. Esta circunstancia se produce por la no obligatoriedad de presentar el certificado de residencia, ya que en la actualidad solamente se requiere el DNI para gozar del descuento.
¿Está al corriente Fomento de estas prácticas? ¿Trabaja para evitar este tipo de irregularidades?
- El Ministerio tiene establecidos mecanismos de control para garantizar la correcta aplicación del régimen de subvenciones, que mediante el impulso de la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en el proceso limitan las posibilidades de fraude, aunque, ciertamente, puede producirse algún caso aislado. En este sentido, el Ministerio mantiene firmemente los mecanismos de vigilancia que deben evitar las situaciones de fraude.
- FEAAV también ha criticado duramente que RENFE utilice en su publicidad la garantía del Ministerio de Fomento, ya que a su juicio supone una ventaja competitiva para la compañía ferroviaria. ¿Qué opina?
- Renfe es una entidad pública empresarial del Ministerio de Fomento, por lo que es lógico que así se publicite. Otra cosa son las subvenciones que puede percibir, y en este punto, la entrada en vigor del Reglamento 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se regula el régimen de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, establece las reglas en virtud de las cuales las Administraciones Públicas pueden intervenir en el sector del transporte público de viajeros para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar.
Este Reglamento es también la base de la nueva regulación de la imposición de la obligación de servicio público en el ámbito del transporte que establece el artículo 95 de la Ley de Economía Sostenible. Fuera de este marco, la intervención de las Administraciones está limitada, al regir el principio de competencia de mercado y la restricción comunitaria a las ayudas de Estado.
- ¿Han calculado el impacto que tendrá el Ave en la Comunidad Valenciana?
- De hecho, hemos publicado un libro con el estudio realizado al respecto, y todas las magnitudes señalan lo beneficioso que será el Ave para esta región y, cómo no, para todo el país. Las empresas ya están notando este impacto puesto que la entrada en servicio del Ave supone el fortalecimiento de la red de comunicaciones entre los distintos polos de crecimiento y actividad económica, así como un incremento de la productividad al reducir los tiempos de viaje.
- ¿Cuáles serán las nuevas líneas de Alta Velocidad? ¿Podría anticiparme las fechas previstas para su inauguración?
- La verdad es que en los próximos años la Alta Velocidad va a continuar desarrollándose a un gran ritmo. En este año 2011 está prevista la inauguración del AVE Ourense-Santiago-A Coruña, mientras que en 2012 se pondrán en funcionamiento el nuevo trazado de ancho internacional entre Barcelona-Frontera francesa, así como las líneas Albacete-Alicante, Valladolid-Palencia-León y el Jerez Bahía de Cádiz.
- ¿Cree que la red de Alta Velocidad con la que cuenta España supone un gran impulso para el turismo?
- Rotundamente sí. En primer lugar España es ya un referente en la Alta Velocidad, y este hecho revierte muy positivamente en la imagen del país en el exterior. Además, uno de los sectores más beneficiados por la Red es el turismo, ya que gracias a la Alta Velocidad el concepto de movilidad turística cambia radicalmente acercando los destinos entre sí y haciendo accesibles zonas antes menos beneficiadas por este sector, en definitiva, creando un valor añadido en todos aquellos destinos interconectados por la red de Alta Velocidad.
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